El Gobierno de Huixquilucan y la Alcaldía de Cuajimalpa pusieron en marcha el Operativo
Conjunto Huixquilucan-Cuajimalpa, a través del cual se realizará un despliegue táctico y
permanente en al menos ocho colonias colindantes entre ambas localidades, a fin de mantenerlas como las más seguras del Estado y la Ciudad de México.
Al encabezar el arranque de esta estrategia, la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, y el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, coincidieron en que la intención es instrumentar esfuerzos coordinados que permitan reforzar la seguridad en las zonas limítrofes entre ambos territorios, lo que permitirá capturar a presuntos delincuentes, al evitar el llamado "efecto cucaracha", en donde los asaltantes buscan cruzar a otra demarcación para poder huir, al tiempo en que se apuesta por una cultura de la prevención y se desincentiva la comisión de delitos.
Romina Contreras indicó que estas acciones se suman al Operativo Conjunto “Prevención del Delito” que se puso en marcha en febrero de este año y en coordinación con Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Naucalpan, para también reforzar la vigilancia en los límites territoriales que comparten estas demarcaciones, el cual ha dado buenos resultados para desincentivar la práctica delincuencial; además de los patrullajes que se realizan con las cien nuevas unidades que recientemente se adquirieron.
“Mi principal objetivo es mantener la seguridad en nuestro municipio, esa es nuestra prioridad. Lo más importante para nosotros es salvaguardar la paz y la tranquilidad de cada uno de los ciudadanos y es por eso que constantemente se hacen este tipo de operativos. Lo más importante para nosotros es que nuestras familias vivan en un ambiente de paz y tranquilidad”, aseveró la presidenta municipal.
Por su parte, Adrián Rubalcava destacó la sinergia que han mantenido estas demarcaciones
vecinas, específicamente, en materia de seguridad, lo que permite mantener bajos índices
delictivos; y detalló que a este esfuerzo conjunto se sumarán mil elementos, así como 200
patrullas que en breve se integrarán, para contar con un total de 400 en la alcaldía.
“Tanto Huixquilucan cómo Cuajimalpa, presentan los índices más bajos de cada uno de nuestros estados. Estamos hablando que estos operativos sí funcionan, son operativos que permiten marcar cercos para evitar que la delincuencia brinque de un lado a otro y cometan un acto delictivo en una alcaldía y pretendan evadir a justicia cambiándose de alcaldía. Sin duda, dan resultados muy positivos”, expresó el alcalde.
A través del Operativo Conjunto Huixquilucan-Cuajimalpa, se desplegarán diariamente 50
elementos de seguridad pública de ambas demarcaciones, con el apoyo de 10 patrullas y 10
motocicletas, así como personal de la Guardia Nacional, en colonias como Interlomas, Jesús del Monte, La Retama, Navidad, San Fernando, San José de los Cedros, Pirules y Villas de la Hacienda, para combatir delitos como el robo a casa-habitación, a transeúnte y de vehículo, entre otros.
Durante el inicio de estas acciones de seguridad, Romina Contreras y Adrián Rubalcava,
encabezaron el operativo y, a bordo de patrullas, realizaron un recorrido por diversos puntos de ambas demarcaciones, tales como la calle 16 de diciembre, 25 de diciembre y Héctor Victoria, de la colonia Navidad; avenida San Fernando, Manzano, Cartuchos, Maestranza, en San Fernando; Ébano, Rosa Torres, Jacarandas, San José de los Cedros, en La Retama; Jesús del Monte; Interlomas; hasta la carretera al Olivo.