El pleno del Senado inició discusión por la revocación de mandato y también de la consulta popular, se espera que esta sea aprobada por mayoría calificada.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que lograr la aprobación de la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato sería histórico, por la lucha que siempre le representó a la oposición.
“Es histórico porque es una lucha, yo recuerdo, de toda la oposición desde siempre. Estaba leyendo que esta figura jurídica constitucional, denominada revocación de mandato, existe en Latinoamérica; el primer Estado nacional que la introdujo fue Colombia, en 1991, es decir, hace casi 30 años. Hemos esperado casi 30 años para instalar esta institución”, expresó.
En entrevista, señaló que en la discusión y votación que se realizará en la sesión ordinaria de este martes existe ánimo de la mayoría de las fuerzas políticas para construir es un amplio consenso, y confió en que será aprobada para ser devuelta a la Cámara de Diputados, dado que fue modificada en un 90 por ciento.
Monreal Ávila consideró que existe un interés nacional de los poderes Ejecutivo y Legislativo, para que se establezca en la Constitución la figura de revocación de mandato y consulta popular, y rechazó que este mecanismo pueda representar una reelección de parte del Presidente de la República, como argumentan senadores del PAN.
Mientras Acción Nacional reiteró que votará en contra del dictamen de la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato que se discute en el Senado dela República, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se manifestó a favor de la propuesta.
En conferencia de prensa, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Mauricio Kuri González, reiteró que su fracción votará en contra de este dictamen y que será decisión de algunos de sus integrantes apoyarla o no.
También en su cuenta @makugo de Twitter, publicó que los senadores del PAN votarán en contra de la revocación de mandato porque busca facilitar la permanencia en el poder de gobiernos antidemocráticos y es un traje a la medida para la reelección.
“NO vamos a aprobar ninguna iniciativa que facilite la permanencia en el Poder de un gobierno antidemocrático. NO vamos a hacer un traje a la medida a nadie para que logre su reelección. NO pondremos en juego el futuro de México", publicó en la red social.
A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, y senadores de Movimiento Ciudadano (MC) se manifestaron a favor de este dictamen, puesto que se registran más de 90 por ciento de cambios a la minuta original que recibieron de la Cámara de Diputados.
Mancera destacó que de acuerdo con los cambios que se le hicieron en el dictamen de esta reforma constitucional, al que le dieron lectura el pasado martes como lo exige el proceso legislativo, los únicos que podrán solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar la revocación de mandato serán los ciudadanos.
Mencionó que otro cambio importante es la fecha de realización y que solo se podrá solicitar en una única ocasión y en los tres meses posteriores a la conclusión del tercero de los seis años que marca el periodo constitucional.
Ello, apuntó, aunado a que el proceso deberá ser organizado por el INE, y en caso de que se revoque al presidente, el lugar lo ocupará de manera temporal el presidente o presidenta del Congreso de la Unión.
“Se establece un mecanismo de sustitución del Presidente de la República, en el caso que prosperara una revocación de mandato y para lo cual, a diferencia de lo que es la ausencia que está prevista en la Constitución, aquí se deja el cargo provisionalmente a quien presida el Congreso, ya que a diferencia de las ausencias, se sustituyen con el titular de Gobernación", aclaró.
Con información de Notimex.