
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) entregará este lunes las constancias de mayoría a todas las mujeres que tuvieron mayoría de votos que hombres en las recientes elecciones judiciales del 1 de junio.
¿Qué fue lo que pasó?
Hace unas semanas las autoridades judiciales electorales resolvieron una queja de parte de varias candidatas judiciales, quienes denunciaron que a pesar de haber obtenido mayoría de votos en las urnas, por paridad de género les dieron el triunfo a candidatos hombres. Lo que consideraron injusto.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó todas esas constancias que se dieron a hombres y ordenó al INE entregarlas a las candidatas que resultaron ganadoras legítimamente en las elecciones judiciales.
De esta manera, en esta sesión tanto a hombres como mujeres recibirán su constancia conforme a las votaciones obtenidas independientemente de la paridad de género.
En esta misma sesión se van a entregar constancias a hombres y mujeres a quienes les fueron revocados sus triunfos por los reglamentos emitidos por el INE en relación con los promedios de calificación en materias universitarias que se vinculan a los cargos en el Poder Judicial.
El Tribunal Electoral consideró que el INE se excedió en revisar el cumplimiento de la Constitución que exigía nueve de promedio en esas materias.
Estos requerimientos no fueron establecidos en los criterios de los Comités de Evaluación de los tres Poder de la Unión.
En total, el INE había declarado 45 vacantes por los promedios, en espera de que el Tribunal ordenara anular y reponer la elección para esos cargos, o, permitir que el segundo lugar con mayor votación asumiera el cargo.
En una sesión que iniciará al término de la del Poder Judicial, ya con presencia de los partidos políticos, se aprobará la solicitud de presupuesto de 18 mil millones de pesos para el 2026 y los 7 mil 700 millones de pesos de financiamiento público a partidos políticos.