En redes sociales comenzaron a circular imágenes del Instituto Nacional Electoral (INE) en donde se percibe reforzamiento de filtros de control.
Los filtros más reforzados se ubican en, sobre todo, en el inmueble que aloja las oficinas de los consejeros y de la secretaria ejecutiva.
Cabe mencionar que en estas instalaciones del INE, en particular en las centrales pondrán en funcionamiento torniquetes para que solo ingrese el personal con credencial.
¿Cómo sería ahora los accesos de la prensa y trabajadores?
Esto afecta la labor de la prensa, quienes usualmente desde la creación del Instituto Federal Electoral, hoy INE tienen ingreso a todas las áreas, en búsqueda de información.
Desde hace algunos meses han sido modificados también espacios y reglas para los comunicadores, y se prohíbe por ejemplo salir del espacio asignado en el salón de sesiones, y eventualmente , en actos específicos, se les relega fuera del auditorio, bajo el argumento de respetar las reglas de protección civil.
Al inicio de las labores del año que inicia, tras el periodo vacacional navideño, fueron colocados torniquetes en el ingreso de dos edificios de oficinas centrales ubicadas en Viaducto Tlalpan esquina Periférico, en el sur de la Ciudad de México.
Personal a cargo del predio comentó que el proyecto de reforzamiento de medidas es de largo plazo y que cuando los reporteros quieran una entrevista se solicitará al consejero respectivo y si este autoriza se dará el ingreso.
Hasta el momento no se ha dado a conocer el alcance del reforzamiento de herramientas - como los torniquetes- ni los costos, en momentos en que el INE debió ajustar su presupuesto e incluso dejar en ceros algunos proyectos a fin de hacer frente al recorte presupuestal para 2026.