El Instituto Nacional Electoral (INE) mostró su preocupación por la persecución penal de Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, contra los consejeros electorales que aprobaron posponer la revocación de mandato.
Este domingo el INE aseguró que existe una persecución penal por parte de Gutiérrez Luna, quien denunció ante la Fiscalía General de la República a las consejeras y consejeros que votaron a favor de posponer la revocación de mandato, así como contra el Secretariado Ejecutivo.
“Se trata de una acción injustificada y sin sustento jurídico, que busca inhibir la independencia con la que los miembros del Consejo General valoran y votan los asuntos que les competen”, menciona el comunicado.
Asimismo, el instituto electoral rechazó las denuncias penales contra cualquiera de sus compañeros y toda forma de intimidación que vulnere su autonomía.
“Las diferencias de criterio en casos en los que válidamente puedan sustentarse diversas soluciones en el marco de nuestras atribuciones legales, no deben ameritar la persecución penal, sobre todo, cuando quienes las adoptan han explicado públicamente los motivos de su decisión".
📄 #BoletínINE | Posicionamiento de Consejeras y Consejeros del @INEMexico. https://t.co/irTP98E44D pic.twitter.com/QKhpY5KQmC
— @INEMexico (@INEMexico) December 27, 2021
Hace unos días, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, formalizó la denuncia contra seis consejeros del INE por la suspensión temporal de la revocación de mandato.
El legislador argumentó que dicha denuncia se da por probable comisión de delitos de coalición de servidores públicos, así como abuso de autoridad.
Los consejeros acusados son Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Jaime Rivera, Dania Paola Ravel, José Roberto Ruiz y Beatriz Claudia Zavala, así como Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE.