
Ayer se dio a conocer que Hernán Bermúdez, ex secretario de Seguridad de Tabasco, cuenta con un amparo en contra de una orden de aprehensión por supuestos vínculos con el crimen organizado, principalmente con “La Barredora”.
En abril pasado, Bermúdez obtuvo una suspensión provisional que impide que sea detenido en México, al menos hasta el 20 de agosto, cuando un juez definirá si se mantiene la suspensión.
Este amparo responde también, a que la defensa del ex secretario de Seguridad de Tabasco, tiene que presentar pruebas concluyentes para destinar de cualquier señalamiento a Hernández, señalado de ser el líder de “La Barredora”.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez, es investigado desde el 2024, y fue en febrero de este cuando se obtuvo una orden de detención en contra del extitular de seguridad en Tabasco.
Omar García Harfuch, titular de Seguridad federal, explicó que también se emitió una ficha roja de Interpol para localizarlo, pues se encuentra prófugo de la justicia.
El 20 de agosto, tendrá que presentarse ante las autoridades, para presentar su investigación complementaria en donde se definirá si se mantiene la suspensión o se le detiene en ese mismo momento. De no asistir sería un prófugo de la justicia por vínculos con el crimen organizado.
¿Qué es la barredora?
Es un grupo criminal que controla demarcaciones como Comalcalco, Cárdenas y Paraíso. Manejan negocios ilícitos como huachicol, tráfico de migrantes, drogas, exteriores y robo a comercios.
Este grupo delictivo fue vinculado a Hernán Bermúdez, ex secretario de seguridad pública de Tabasco, durante la gestión de Adán Augusto López.