Acapulco, Gro., 4 de abril del 2021- El gobernador Héctor Astudillo Flores, en sesión extraordinaria con integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, llamó a las autoridades civiles y militares, mantener la vigilancia en las carreteras, ante el regreso y arribo de turistas por el fin de la temporada vacacional de Semana Santa y el inicio de la semana de Pascua 2021 y se dio seguimiento a los indicadores delictivos, se registra una reducción de 16.88 por ciento en homicidios dolosos durante el primer trimestre del 2021 en comparación con 2020.
"Hay que poner mucha atención en el regreso de los vacacionistas y estar muy pendientes en el tema de los incendios hay que aplicarnos en Acapulco y Zihuatanejo. Yo les agradezco mucho a todos su colaboración, en las playas y todo lo que se ha hecho en estos días, gracias a todos los que han colaborado, a la Mesa de Acapulco mi reconocimiento al igual que la de Zihuatanejo", puntualizó Astudillo Flores.
El gobernador y los titulares de la Mesa de Coordinación Estatal, dieron seguimiento a los resultados de los trabajos conjuntos por la temporada vacacional de Semana Santa en los destinos turísticos del estado como Acapulco, Ixtapa - Zihuatanejo, Taxco, así como los municipios de la Costa Grande y la Costa Chica.
Enlazados con las mesas de Coordinación Territorial de Acapulco y Zihuatanejo, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó de los resultados finales de esta semana mayor del 27 de marzo al 3 de abril que registró una afluencia de 360 mil 996 turistas con una ocupación hotelera promedio de 36.7 por ciento, aunque falta una semana más de la temporada turística.
Rodríguez Escalona, indicó que dentro de las acciones instruidas por el gobernador se logró controlar el aforo de bañistas en las playas de Zihuatanejo y Acapulco como la Isla de la Roqueta con el apoyo de la Guardia Nacional, Defensa Nacional y Marina en la restricción de horarios como lo dispone el Periódico Oficial del Estado, además, además se realizaron patrullajes de supervisión por el fenómeno de marea alta y se revisó que se cumplieran los protocolos sanitarios para reducir los riesgos de contagios de COVID-19.
El delegado del Gobierno del Estado, Oscar Hernández, a nombre de la Mesa de Coordinación Territorial de Acapulco, detalló que se realizaron trabajos de auxilio para rescatar vehículos que indebidamente ingresaron a las playas de Acapulco y quedaron atascados por la Marea Alta principalmente en la playa Revolcadero.
Además se realizaron recorridos nocturnos de vigilancia de seguridad y de supervisión para que se cumplan las normas sanitarias en centros nocturnos, entre otras acciones.
El comandante de la Octava Región Naval, el Almirante Julio César Pescina Ávila, indicó que se ha participado en 157 localización de menores extraviados, atención de picaduras de erizos, atenciones médicas, apoyos a turistas, 24 apoyos acuáticos y por parte de capitanía de Puerto se controla la afluencia de turísticas a las embarcaciones para la playa la Roqueta, con resultados positivos.
En resumen, de la actividad delictiva en el Estado, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, detalló que se mantienen los operativos para inhibir las actividades ilícitas con el objetivo de disminución los índices qué registran durante el primer trimestre de este 2021 una reducción del 16.88 por ciento en comparación con el año pasado.
Durante la reunión el gobernador Héctor Astudillo Flores, dio seguimiento al lamentable incidente relacionado con un menor de edad en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes ha sido identificados y separados de sus funciones por estos hechos, por lo que solicitó a la Fiscalía General del Estado dar seguimiento puntual de manera inmediata a la investigación, por lo que enfatizó que no será tolerada ningún exceso, ni abuso contra la sociedad, sea la corporación que sea.
Estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara; el comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez y el Delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz.
Así como el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández; el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; el Presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo; el Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, entre otros funcionarios estatales y federales.