El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, hizo un llamado a que el gobierno estatal depure a la Guardia Civil, después de que presuntos elementos de esta corporación se vieron implicados en el asesinado arbitrario de un ciudadano, ocurrido el pasado viernes 23 de febrero.
En un video, se observa cómo Saúl “F” circulaba en una camioneta Chevrolet con dos personas más por el Periférico República, cuando una camioneta presuntamente de la Guardia Civil estatal se detuvo bloqueando parcialmente la vía. En un intento por evadir la retención, uno de los presuntos elementos policiales disparó su arma de fuego. La bala alcanzó el vehículo de Saúl, lo que provocó que se volcará más adelante. Él murió por el impacto del proyectil y sus dos acompañantes resultaron heridos. Acto seguido, la camioneta pasó a un lado de la escena, apagó sus torretas y huyó de la escena del crimen.
VIDEO | 🚨 Guardia Civil, presunta responsable de crimen de conductor en Morelia, según video 🚨 pic.twitter.com/FTl6GP9yiJ
— Quadratín Michoacán (@Quadratin_) February 26, 2024
Luego de esta tragedia, el alcalde de Morelia aclaró que los hechos no se dieron por parte de elementos de la Policía Municipal, sino de la Guardia Civil del estado, por lo que llamó al gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla a que haga una depuración de la institución, siendo que, según el alcalde, no es la primera vez que personal de esa corporación se ve envuelto en “atrocidades”.
“Lo que quiero decir con esto, es que durante el fin de semana se estuvo tratando de inculpar a la policía de Morelia y hemos insistido mucho al gobierno del estado que urge la depuración de los elementos de la Guardia Civil. Han hecho caso omiso. Han tratado de decir que no son los elementos de la Guardia Civil quienes han cometido algunas atrocidades, pero el día de hoy quiero resaltar que hacemos una exigencia al gobierno del estado para que a partir del lamentable asesinato de un ciudadano, depure a la corporación”, dijo.
Además, argumentó que “un policía debe estar siempre al servicio de los ciudadanos, esos elementos empezaron pidiendo mordida, continuaron extorsionando y asaltaron a los ciudadanos. Y hoy asesinaron a un ciudadano”.
Martínez informó que la Fiscalía de Michoacán ya abrió una carpeta de investigación para dar con el paradero de los responsables y que confía en que cuentan con las pruebas suficientes para confirmar que efectivamente, fueron elementos de la Guardia Civil quienes le quitaron la vida a Saúl “F”.
Por otro lado, aseguró que la Policía Municipal está brindando atención a la familia de la víctima y concluyó su conferencia de prensa diciendo que “la ciudadanía no se tiene que cuidar de las corporaciones policiacas, la ciudadana se tiene que sentir segura cuando vea una patrulla y con estos hechos sucede lo contrario, por eso es que exigimos al gobierno del estado que ponga atención y depure a su policía, porque lo que pasó el viernes no puede volver a suceder”.