La Secretaría de Gobernación informa que no existe razón para los bloqueos en los puentes de la Frontera Norte por parte de productores agrícolas de Chihuahua, toda vez que fueron tomados en cuenta sus planteamientos respecto de la Ley de Aguas Nacionales.
La Secretaría de Gobernación señala que mantiene la apertura permanente al diálogo.
Reitera que ya fueron recogidas las observaciones, comentarios y señalamientos para los efectos de la nueva Ley de Aguas Nacionales, aprobada por la Cámara de Diputados. Asimismo, habrá mesas permanentes para atender las dudas que puedan surgir posteriormente a la discusión que se desarrolla en el Senado de la República sobre dicha ley.
El Gobierno de México aclara que de ninguna manera se retirarán concesiones de agua. La Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) subrayan que la intención de enviar la iniciativa de ley es evitar el acaparamiento y garantizar una distribución equitativa del agua.
Ante las afectaciones a la ciudadanía, la interrupción de actividades esenciales y el impacto en el tránsito de personas y mercancías, la Segob hace un llamado a quienes participan en estas protestas a evitar daños a la población y permitir el paso de servicios de salud, insumos y productos indispensables para la vida cotidiana y la economía de las familias.
En medio de las tensiones entre el sector campesino y los legisladores ahora se toparon con una puerta cerrada, pues para el senador morenista Adán Augusto López no habrá, por ahora dialogo con los agricultores.
Ayer en la Cámara de Diputados y Senadores aprobaron fast track o como se dice en el argot mexicano, al vapor, la Ley de Aguas en México.
El oficialismo argumentó que con el fin de eliminar concesiones irregulares y que privilegian a funcionarios neoliberales, se necesitaba regresar el agua a la nación.
La oposición expuso que esa era una trampa del Gobierno de la Cuarta Transformación, pues con ese argumento quiere controlar los permisos y quitar a campesinos las concesiones que por años an cuidado para evitar que las empresas se roben ese servicio y dañen el suministro de los mexicanos.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política Adán Augusto López Hernández, dijo no estar cerrado al diálogo con los productores del campo, pero “ahorita no podré. Quizá miércoles o jueves” de la próxima semana.
Ante la presencia de un grupo de productores inconformes con la minuta en materia de recursos hídricos que esperaban en la cámara alta ser recibidos por el morenista, puntualizó que nunca dijo que se iba a encontrar con ellos este día.