La salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República (FGR) ha generado distintas especulaciones pues se da en medio en donde los nombres de políticos de la 4T se vieron integrados en carpetas de investigación: principalmente con la bomba que expuso que Pemex estaba vinculado con el caso del Raúl Rocha ex dueño de Miss Universo.
De acuerdo con esa carpeta de investigación, están involucrados varios personajes de la 4T, como las hermanas Alcalde, una presidenta de Morena a nivel nacional, Luisa María Alcalde y también la Fiscal de la Ciudad de México.
Sin embargo, esa información se conoce debido a la filtración de ese documento, información que de pronto se apagó: y que extrañamente no tocó a los mencionados morenitas.
Posteriormente se da la salida de Gertz Manero, confirmada por la presidenta de México el día de ayer 7 de enero del 2026, quien además se va con un lujoso cargo de Embajador en el Reino Unido.
Durante su conferencia mañanera del día de hoy, la presidenta de México confirmó que Alejandro Gertz Manero fue designado como próximo embajador de México en el Reino Unido, un nombramiento con el cual el exfiscal marca su retorno al servicio público, pero ahora en el ámbito diplomático, esto tras haber dejado la Fiscalía General de la República antes de que terminara el 2025.
Actualmente, la embajada de México en el Reino Unido está encabezada por Josefa González Blanco Ortiz, exsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Su trayectoria estuvo marcada por una polémica en 2019, cuando, siendo titular, presentó su renuncia tras la serie de críticas que recibió por haber retrasado un vuelo comercial debido a su arribo tardío.