
Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República (FGR), se reunirá con los fiscales generales de las 32 entidades federativas de México, esto con el fin de integran una agenda de trabajo para combatir los delitos del fueron común en todo el territorio mexicano y no queden en la impunidad.
“Yo convocaré a todos los fiscales del país para establecer, un compromiso de levantamiento de todas las denuncias realizadas sobre delitos de fuero común que vamos a hacer público”, dijo el Fiscal General de la República durante una conferencia de prensa.
El fiscal general de la República, Gertz Manero, participó durante la presentación de la Estrategia para Combatir las Extorsiones, en donde se expuso los puntos centrales para erradicar este delito también del fuero común.
Se expuso que en los penales y en municipios vulnerables es donde mayormente se presentan casos de extorsión: unos de manera telefónica y otros de forma directa.
La reunión se llevará a cabo el próximo 1 de agosto. Hasta el momento no se sabe si la reunión será en las oficinas de la Fiscalía General de la República.
Gertz Manero, expuso que el 95 por ciento de los delitos en México son del fuero común y el resto del fuero federal: por lo que en días posteriores se presentarán iniciativas legislativas para llevar a rango federal, los delitos que se han agravado en los últimos años.
De acuerdo con datos oficiales en ocho entidades del país se acumula el 66 por ciento de las extorsiones: Estado de México; Guanajuato; Nuevo León; Ciudad de México y Veracruz.
Además de que este delito ha ido en incremento, en mayo del 2024 la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que la extorsión creció 45.3 por ciento con relación al sexenio anterior.