Las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y su equipo jurídico acusaron de manera directa, que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca dividir y confrontar a los familiares de los jóvenes desaparecidos para detener la investigación.
Los familiares expusieron que la Secretaría de Gobernación convocó a una reunión en la que también se invitó a un grupo de cinco familiares de los normalistas que han apoyado la liberación del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda.
Santiago Aguirre, director del Centro Prodh, señaló que hay mucha intervención política de parte del gobierno federal.
“Es el gobierno mañoso el que hoy convocó a ese otro grupo para que los padres y las madres discutieran en la mesa con ellos para desviar la atención de lo que falta que son los documentos de inteligencia militar, y ese tipo de provocaciones ya las vivió este grupo de padres”.
Posición de las Madres y Padres del caso Ayotzinapa frente a la negativa del gobierno a entregar documentos militares https://t.co/hJ0Kb6mlSN
— Centro Prodh (@CentroProdh) January 11, 2024
Mientras que Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, consideró que la Secretaría de Gobernación al trabajar con cinco familiares de los normalistas están validando la participación de José Luis Abarca y Pedro Segura, quienes presuntamente participaron en la desaparición de los 43.
“En su intento de dividirnos (gobierno federal) de no dar respuesta a lo medular que es la información que está pendiente, pues va a trabajar con este grupo, con este grupo minúsculo y va a ser a un lado ya a los padres (…) lamentablemente un grupo de padres cuyo interés es meramente, pues de tipo económico, entonces eso es lo que estamos, es ese el manejo, la actuación y las prácticas turbias de este gobierno”, dijo.
Los familiares también dieron a conocer que en reuniones privadas, el Gobierno reconoce la existencia de los 800 folios, aunque el presidente López Obrador los niega.
Gobierno federal responde
El Gobierno de México lamentó que algunos familiares de los 43 normalistas suspendieran el diálogo con la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ). En un comunicado señalaron lo siguiente:
“Lamentamos que hoy se haya suspendido el diálogo con algunos padres y madres de los 43 normalistas por cuestiones ajenas al trabajo de la CoVAJ. A pesar de que en la reunión algunos padres y madres se retiraron de la mesa, el encuentro siguió su curso con aquellos que decidieron permanecer”.
#ComunicadoPresidencia
— Gobierno de México (@GobiernoMX) January 11, 2024
Reafirma Gobierno de México compromiso para atender a madres y padres de Ayotzinapa.
Ratifica el compromiso con las víctimas, con la verdad y la justicia, razón por la cual sigue y seguirá trabajando hasta encontrar a los estudiantes desaparecidos.
Los… pic.twitter.com/jr4K1hlnCH