
Tres terrenos relacionados con el exgobernador de Campeche y actual dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno, fueron expropiados oficialmente por el Gobierno Estatal, encabezado por la morenista Layda Sansores. Las propiedades están registradas a nombre de su madre, Yolanda Mercedes Cárdenas Montero, y de su arquitecto de confianza, Juan José Salazar Ferrer. De acuerdo con los reportes, estas instalaciones suman casi 70 mil metros cuadrados y serán destinados a la construcción de una nueva sede de la Universidad de la Salud de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.
Según registros públicos, el político adquirió el terreno el 4 de septiembre de 2015 a Federico Echeverría Lanz, hijo del exgobernador Eugenio Echeverría Castellot. Dos años después, el 4 de septiembre de 2017, Moreno transfirió esta y otras cuatro propiedades a su madre.
Dicho terreno ya había sido objeto de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en 2019, por presuntas irregularidades en su adquisición y vinculación con posibles actos de corrupción.
De acuerdo con el portal MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN, tanto las propiedades del arquitecto y Yolanda Cárdenas se encuentran en una de las esquinas del fraccionamiento de lujo Lomas del Castillo en el que Alito Moreno habitaba una mansión valuada en más de 300 millones de pesos, misma que fue cateada el 14 de junio de 2022 por agentes de la Fiscalía de Campeche.
Según las imágenes difundidas por el propio gobierno de Campeche, la mansión está dotada de amplios jardines, albercas, áreas de descanso y cuenta con paneles solares en las edificaciones principales.
En otro video se mostró el baño principal de la vivienda, el cual cuenta con acabados de lujo, incluyendo mármol, porcelana y maderas finas. Según los comentarios realizados durante la exhibición, algunos de estos materiales fueron importados desde Italia, y el costo estimado únicamente de esta sección asciende a cerca de tres millones de pesos.
Cuando se dio a conocer esta noticia, la presidenta Claudia Sheinbaum utilizó su conferencia mañanera para sugerir que lo embargado había sido adquirido con dinero sucio.
Luego de estos dichos, Alito Moreno realizó una publicación en su cuenta de X donde adelantó que demandará a la presidenta en instancias nacionales e internacionales.
Se puede leer: “En un claro acto de abuso de poder, usted me acusó falsamente de corrupción y lavado de dinero. Eso es absolutamente falso. Usted miente, calumnia y difama”... “Jurídicamente he demostrado, con la ley en la mano, que mi patrimonio es LÍCITO y TRANSPARENTE. El máximo órgano judicial ya sentenció a mi favor y dejó en claro que no hay nada indebido y nada ilícito”...