* Durante el foro “Gobiernos Locales de la Transformación”, la jefa de Gobierno electa les pidió poner su máximo empeño para atender las necesidades de la población a la que servirán a partir de octubre
* Los convocó a hacer un gobierno transformador; seguridad, agua y servicios públicos deben ser la prioridad, sostuvo
La jefa de Gobierno electa, Clara Brugada Molina, exhortó a las autoridades locales electas a poner su máximo empeño para atender las demandas y necesidades de la población a la que servirán a partir de octubre.
Durante el foro “Gobiernos Locales de la Transformación”, en el que estuvieron presentes los próximos alcaldes y alcaldesas de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y los equipos de Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, Brugada Molina les pidió dar lo mejor de sí durante su mandato.
“En tres años tenemos que hacer un gobierno transformador y guía. Yo quiero convocarlos a que podamos tener un proyecto y podamos echarlo a andar en estos tres años, que nos permita que la población vea y palpe la transformación, eso es fundamental.”
La próxima mandataria capitalina, Clara Brugada, reiteró que en su gobierno se priorizará el tema del agua, los servicios públicos, el bienestar y la recuperación del espacio público a través de las Utopías con enfoque de cuidados, así como la seguridad. En este último rubro, pidió a las y los alcaldes electos crear su gabinete de seguridad para trabajar en conjunto con el gobierno local.
“El gabinete de seguridad nos permite coordinarnos y garantiza que llevemos muy claro cómo vamos en el tema, y es meterse a fondo, porque si asistimos a un gabinete de seguridad para sólo escuchar cuántos robos, cuántos homicidios, no tiene caso; tenemos que meternos durísimo para coadyuvar en el tema de seguridad y se tiene que definir muy claro qué se tiene que hacer en los gabinetes de seguridad.”
Clara Brugada destacó que, en el caso de las y los alcaldes electos del movimiento transformador, podrán intercambiar experiencias y procesos de gobierno en beneficio de la ciudadanía.
Asimismo, invitó a los futuros servidores públicos de todos los niveles a no hacer derroche de recursos y a orientar de forma responsable, honesta y transparente el presupuesto que se destine a la Ciudad.
“Compañeros, vamos a gobernar juntos esta ciudad y vamos a hacerlo bien; vamos a garantizar que todo lo que hagamos va a tener resultados positivos para la población. Hay que hacer un gran esfuerzo y dotar nuevamente a las alcaldías de la atribución de hacerlo por administración, sólo así compañeros vamos a poder tener más recursos o administrarlos mejor para otros temas.”
La jefa de Gobierno electa pidió a las autoridades electas no perder su vocación de izquierda y respetar las reglas, los valores y principios de la Cuarta Transformación.
“Faltan todavía dos meses para que podamos prepararnos muy bien, lo mejor posible para lo que viene; desde la ciudad también estamos en lo mismo y trabajando duro para garantizar que, a partir de octubre cuando tomemos protesta, la gente vea y sienta la transformación.”
Durante el foro se llevaron a cabo cuatro mesas de trabajo: Las alcaldías de la Ciudad de México. Ámbito Jurídico, que fue coordinada por Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del Consejo Asesor y de la Comisión de Transición de la jefa de Gobierno electa, y por Brenda Gómez Carrillo, asesora Constituyente.
Ética Pública en los Gobiernos Locales de la 4T, encabezada por Rafael Barajas, director del Instituto Nacional de Formación Política de Morena; Proyecto de Gobierno y Políticas Públicas para la Transformación, impartida por Rocío Lombera y Alejandro Luévano, integrantes del Consejo Asesor.
Finalmente, la última mesa tuvo por nombre Ejercicio del Presupuesto para la Transformación y fue dirigida por Juan Armando Rodríguez, representante de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno capitalino.
Las mesas de trabajo continuarán este viernes.