
La Fiscalía General de la República (FGR) informó el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda continuará sujeto a proceso penal por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La operaciones ilícitas consideran un punto superior a los 156 millones de pesos, esto luego de que las autoridades realizaran una audiencia en la cual se repuso la audiencia de vinculación a proceso.
El Ministerio Públicos Federal dio a conocer que el 11 de septiembre luego de una jornada judicial de más de 48 horas, la Fiscalía federal logró vincularlo a proceso por esos delitos.
“Tras una jornada que duró casi 48 horas, la FGR logró por segunda ocasión que un Juez de Control determinara vincular a proceso a Roberto 'N', exgobernador de Nayarit por su probable intervención en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 156 millones de pesos”, dijo la FGR.
En el informe se detalla que la resolución del juez fue en cumplimiento a una ejecutoria de amparo que en su momento había obtenido a su favor el exgobernador, en la que se ordenó que el Juez de Control repusiera la audiencia inicial y motivara y fundara su resolución.
"Tras escuchar los argumentos de la FGR, el Juez de Control consideró que existían indicios razonables para atribuirle al exgobernador de Nayarit la comisión del delito”, dicen las autoridades.
El ex gobernador de Nayarit fue detenido en junio de 2021 en el estado de Nuevo León, cuando ya se había librado una orden de captura e Interpol había emitido una ficha roja para su búsqueda en más de 190 países, ya que presuntamente se había vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El exgobernador, Sandoval Castañeda seguirá con la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso penal.
El funcionario está recluido en el penal federal de “El Rincón” en las inmediaciones de Tepic, luego de su detención junto con su hija Lidy, ambos acusados de corrupción y lavado de dinero.