Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los resultados que hasta el momento lleva el plan en contra del robo de combustible, mismo que inició a la par de su administración.
El presidente dejó claro que “ya se normalizó el abasto en todo el país, a pesar e las resistencias que hubo”.
Además, manifestó que aún sigue habiendo tomas clandestinas, sin embargo, se logró reducir considerablemente el robo de combustible.
“Les adelanto podemos ahorrar cerca de 50 mil millones de pesos", destacó.
“En noviembre alcanzamos 80 mil barriles diarios de robo, en diciembre 74 mil y a partir del control de los ductos, del 21 al 31 de diciembre, fue del orden de 23 mil barriles diarios y el promedio en enero fue de 18 mil barriles diarios y en febrero 8 mil barriles diarios, hay un resultado muy evidente", dijo el funcionario.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que desde el 7 de enero se incrementó la seguridad a 47 instalaciones estratégicas de Pemex.
“El 11 se incrementó la seguridad del ducto Tula-Salamanca; el 12 de enero se incrementa la seguridad de tres ductos más y el día 15 de enero se refuerza en otros tres”.
El 10 de febrero se reforzó la seguridad con drones en todos los ductos y el 21 se inicia con la operación de las 58 pipas.
Mencionó que se han localizado mil 260 tomas clandestinas, 689 vehículos fueron asegurados, así como mil 986 contenedores, además, de 958 mil 837 litros de combustible.
Por su parte el secretario de Marina, Rafael Ojeda, dijo que se han inspeccionado a 137 mil 947 personas; 5 embarcaciones, 23 mil vehículos, se han asegurado a 17 personas, 9 embarcaciones, 106 vehículos, 98 mil litros de gasolina y 99 tomas.
Y que a partir del 10 de enero comenzaron a llevar seguridad a tres ductos (Tuxpan-Azcapotzalco; Minatitlán-Azcapotzalco, y el que pasa por Guanajuato).
Mientras Alfonso Durazo, titular de la SSP, dijo que la Policía Federal custodió los ductos Tula-Azcapotzalco-Tula-Toluca y Salamanca-León.
Y los resultados han sido 710 vehículos asegurados; 236 personas detenidas; 4 millones de litros de combustible asegurados.
Hay 17 denuncias ante la Fiscalía por lavado de dinero relacionado con el huachicol, de las cuales se han promovido 9 demandas de amparo, y se han negado siete de ellas.
Además, comentó que la SFP ha dado vista a dos posibles casos de servidores públicos relacionados con el robo de combustibles.
https://www.youtube.com/watch?v=kNrtIu5iwwI