Dos padres mexicanos han presentado al Vaticano su renuncia en medio de tensiones por la presencia del crimen organizado: principalmente quienes han hecho comentarios en contra del crimen organizado.
El primero que presentó su renuncia fue el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, así lo informó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y hoy 19 de enero, fue aceptada por el propio Papa León XIV.
El segundo arzobispo que renunció fue el de Monterrey en Nuevo León, el padre Rogelio Cabrera, quien por medio de un video y sin dar tantos detalles confirmó su salida.
Hasta el momento, solo la solicitud del arzobispo de Morelia, ha sido aceptada por el Papa León XIV, de igual forma Garfias, no ha dado más detalles de lo que motivó su renuncia.
De igual forma, la solicitud de renuncia de Cabrera de Nuevo León, está en el Vaticano y en los próximos días habrá una postura oficial sobre la aceptación.
¿En vilo visita del Papa León XIV?
Pocos días después de que el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, se reuniera con el Papa León XIV y le reiterara la invitación a visitar el país, la arquidiócesis capitalina se cuestiona: “¿México escuchará el mensaje del Papa?”.
En el editorial del domingo 18 de enero en el semanario arquidiocesano Desde la Fe, la arquidiócesis primada señaló que ante la “posibilidad” manifestada por el Santo Padre de visitar México, “vale la pena preguntarnos, como mexicanos, ¿estamos dispuestos a escucharle? ¿Cuál sería el motivo de invitarle?”.