La Banca Privada de Andorra (BPA) es la institución la cual varios políticos mexicanos han elegido para guardar sus fondos millonarios. Tal es el caso de Alfredo del Mazo, Óscar Javier Lara e incluso de Sylvana Beltrones. Fue esta misma banca la que Gordillo escogió para guardar 6 millones de dólares.
Para lograrlo la exlíder sindical argumentó que el dinero era parte de una herencia que le había dejado su madre, la cual murió en 2009 y que se dedicaba al magisterio rural en Chiapas. Llevó su pasaporte, copia de la herencia y documentos mercantiles por donde circularía el dinero antes de llegar a Andorra.
Sin embargo su solicitud fue rechazada, ya que la BPA vio las noticias sobre su “inexplicable riqueza” y argumentó “falta de transparencia” en sus gestiones a cargo del SNTE.
Este intento de Gordillo se dio en 2012, 10 meses antes de ser detenida por desvío de fondos, fraude fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero.
Recordemos que en 2018 fue puesta en libertad, absuelta de los cargos ya que la Fiscalía no pudo acreditar las acusaciones.
Con información de: El País.