“Este lunes vamos a impedir que los coyotes sigan afectando”, fue lo que se ha considerado la declaración que llevó a los criminales a asesinarlo justo horas después de haber compartido ese llamado en un video en redes sociales.
Ese fue el último mensaje que compartió en redes sociales el activista y productor de limón bernardo bravo antes de ser asesinado en los Tepetates en Michoacán.
Su familia y amigos lo despidieron: la esposa de bernardo y su hijo se encontraban a un costado del ataúd del productor de limón.
Bravo era la voz de los agricultores de limón en su comunidad y además era presidente de la asociación de citricultores del valle de Apatzingán. En sus redes sociales había hecho un sin fin de denuncias ante la violencia que viven los productores de limón por las extorsiones de las que son víctimas.
Hace unos días los productores de limón en Apatzingán, Michoacán: tiraron toneladas de limón el piso como forma de protesta por la caída en los precios del limón que está aseguran los está llevando a la quiebra.
El crimen organizado fue quien calló la voz de bernardo bravo: quien llevaba meses y semanas de lucha contra los extorsionadores, quienes han creado un mercado negro de este fruto que está dejando a los productores a la orilla de la crisis.
Luego del asesinato se desplegó un fuerte operativo: en donde se detuvo a Rigoberto López Mendoza; quien fue considerado por las autoridades como el autor material de la muerte de bernardo bravo, sin embargo, las investigaciones continúan.
De igual manera el gobernador michoacano Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que este caso no quedará impune y que se dará con los responsables, y confió en el trabajo de las autoridades.
Sobre este mismo caso: y el de extorsiones a los limoneros de Michoacán: el secretario de seguridad Omar García Harfuch; reafirmó que las investigaciones a nivel federales continúan con el fin de detener a todos los responsables.
Hoy el crimen organizado silenció una voz que exigía justicia a las autoridades para que en la región de Apatzingán en Michoacán se recuperara la paz y la seguridad.
Este tema llegó hasta la conferencia matutina de la presidenta de México: Claudia Sheinbaum Pardo; quien también dijo que debe haber justicia en este caso que calificó como “triste y lamentable”.