La ministra destacó que la consulta popular que prevé la Constitución desde el 2012, nunca se ha aplicado en nuestra sociedad, lo cual consideró que la sociedad debe estar vinculada con el ejercicio y la forma de cómo los gobernantes desempeñan su función.
Esquivel Mossa explicó que el debate se centró en una metodología que fue en dos partes, la primera es sobre si el tema de la consulta es constitucional o no, y en la segunda parte habría que estudiar si la pregunta está de acuerdo con lo que dice la Ley Federal de consulta popular.
“La pregunta que señala es una pregunta genérica, que no especifica nombres, que no especifica exactamente la palabra expresidentes, en donde la mayoría de los ministros consideramos que está si cumplía con lo que señala la Ley Federal de consulta popular”, puntualizó.
La ministra resaltó algo importante lo cual dijo que fue histórico, es que por primera vez se está ejerciendo la consulta popular como un ejercicio democrático a la ciudadanía.
“Ahora la sociedad puede manifestar su opinión y sentirse a través de este ejercicio democrático, ejercer su voto y puede manifestar si aprueban o no la forma en que se han conducido los factores políticos”, indicó.
Esquivel fue cuestionada por Adela Micha sobre si sintieron presión en algún momento, a lo que la ministra aseguró que de ninguna manera, no recibió alguna llamada, ni ninguna solicitud de cita.
“No ejerció ninguna presión sobre nosotros, pero el presidente jamás ejerció presión. Es una posición del presidente y es muy respetable”, dijo.
“Cumplimos y a cabalidad, porque estamos haciendo valido un derecho que tiene la ciudadanía y que está establecido en la Constitución y que anteriormente no se había ejercido”, concluyó.
#MeLoDijoAdela
— Adela Micha (@Adela_Micha) October 2, 2020
Tengo en la línea a Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la @SCJN https://t.co/fq0eHSvjQn