
Hernán Bermúdez Requena, presunto líder del grupo criminal "La Barredora" y que está vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue capturado en Paraguay y se ocultaba en una casa del centro del país, informó este fin de semana la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
El operativo de captura de Bermúdez Requena, alias "El Abuelo" o "Requena", "se llevó a cabo en la madrugada de este sábado en el barrio cerrado Surubi’i, de la ciudad de Mariano Roque Alonso", cercana a la capital, Asunción, indicó la Senad en un comunicado.
Considerado un objetivo prioritario por su rol como presunto líder de "La Barredora" —grupo armado vinculado al violento Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)—, Bermúdez fue detenido en un operativo de precisión durante esta madrugada en el barrio cerrado Surubí, de Mariano Roque Alonso. Residía en una lujosa vivienda fortificada con bardas y cámaras de seguridad, usada como refugio donde se hallaron dinero joyas y vinos finos.
¿Quién es Hernán Bermúdez Requena?
Bermúdez Requena, licenciado en Derecho, inició su carrera en 1992 como director de Seguridad Pública en Tabasco, México, y escaló hasta ser Secretario de Seguridad estatal de 2019 a 2024 bajo los gobiernos de Adán Augusto López y Carlos Merino.
Su trayectoria estuvo plagada de acusaciones de corrupción: usó su posición para proteger al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y fundar "La Hermandad" (o "Cártel Policiaco"), dedicada a tráfico de migrantes, huachicoleo, extorsión, narcomenudeo y trata.
Tras renunciar en enero de 2024, lideró "La Barredora", célula rival al CJNG-Tabasco por disputas territoriales. Investigado desde 2022, enfrenta órdenes de aprehensión por asociación delictuosa, secuestro exprés, homicidios y desapariciones.
La Interpol, emitió alerta roja en julio de 2025. Huyó a Paraguay vía Brasil para evadir captura.