El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que hay plena certeza de que en el equipo de primera línea del presidente Andrés Manuel López Obrador “no se va a encontrar jamás” a un funcionario coludido con el crimen como Genaro García Luna.
Al participar en la XXXI Reunión de embajadores y cónsules (REC 2020), que se realizará del 7 al 10 de enero, Durazo Montaño expuso que el combate a la corrupción es la vertiente fundamental de la estrategia de seguridad nacional.
"Porque no puede haber seguridad en ninguno país, si no cuentan con cuerpos de seguridad que tengan una clara frontera entre el crimen organizado y los cuerpos uniformados responsables de combatirlo.
En ese sentido, el funcionario federal aseveró que el gobierno garantizará particularmente que la Guardia Nacional “no se contamine de los vicios de la corrupción”, además de que se reforzará con más elementos.
Detalló que como parte de su fortalecimiento, que inició con el despliegue en el mes de junio pasado de 52 mil elementos, actualmente cuenta con 72 mil y cerrará el mes de febrero con 92 mil.
Al referirse al caso del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, el funcionario federal lamentó el caso de niveles de penetración institucional a los que ha llegado el crimen organizado.
Asimismo, mencionó que en 2000 México ocupaba el lugar 53 en el ranking internacional de corrupción y cundo recibieron el país estaba en 138, de 175 países, por lo que confió en que en la siguiente evaluación internacional habrán de mejorar de manera sustantiva estos números.
Porque “como dice el presidente, el combate a la corrupción se barren las escaleras de arriba hacia abajo y podemos dar una certeza de que entre el equipo de primera línea del presidente de la República, no se va a encontrar jamás, a un García Lunas”, sustuvo.
Durazo Montaño mencionó que otro elemento fundamental de dicha estrategia es la creación y rediseño de las instituciones en la materia, como el Gabinete de Seguridad que sesiona diariamente, y la creación de las mesas estatales y regionales de Construcción de la Paz.
“Aún cuando la estadística no nos dé todavía la razón, hemos logrado construir las instituciones que son imprescindibles para lograr resultados en seguridad. En 2020 habremos de consolidar los avances para entregar un país en paz y tranquilidad”, sostuvo el funcionario del gobierno federal.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que su gobierno combate la confabulación entre autoridades y delincuentes para que no pase lo que ocurría cuando estaba Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública, y así disminuir la violencia en el país.
“Hay que cuidar eso porque cuando existe confabulación, no hay frontera, gobierna la delincuencia, entonces no hay salvación”, dijo en su conferencia de prensa matutina a pregunta expresa sobre el informe de la Secretaría de Gobernación sobre homicidios y las desapariciones en 2019.
López Obrador explicó que hay cuatro acciones para pacificar al país; la primera consolidar el despliegue de la Guardia Nacional y la segunda mejorar todo el sistema de inteligencia, porque "es mejor la inteligencia que la fuerza".
Como tercer punto, el mandatario mencionó "mantener la independencia de la autoridad en relación con la delincuencia, que no se confabule la delincuencia con las autoridades, no lo de García Luna, para ser claros. Ni a ese nivel, ni en ningún nivel de gobierno”.
García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, está detenido en Estados Unidos acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.
Por último, destacó el trabajo con programas sociales hacia la población que lo requiere: seguir atendiendo las causas, el bienestar de las familias; que haya trabajo, se atienda a los jóvenes, que se garantice el derecho al estudio a todos, que no haya rechazo a los jóvenes, que no haya discriminación a los jóvenes”.
El jefe del ejecutivo admitió que durante el primer año de su gobierno continuaron las desapariciones de personas en el país, pero garantizó que se informará de manera transparente sobre este fenómeno, como el lunes con los datos hechos públicos por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.
“Hay instrucciones de que se transparente toda la información que tenemos, que no se oculte nada. Vamos a seguir trabajando con este propósito, que no haya desaparecidos, que bajemos el número de homicidios y los delitos en general”, expuso.