
Apenas y avalaron a la presidenta de San Lázaro, Kenia López y los diputados se darán otros días de vacaciones y regresarán a laborar a la Cámara de Diputados el próximo nueve de septiembre.
Luego de cinco meses de receso legislativo, los legisladores del Congreso de la Unión retomaron labores que les llevó dos semanas en donde aprobaron leyes como al de datos biométricos.
El nuevo periodo ordinario comenzó este 1 de septiembre en donde se eligió como presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro a la panista Kenia López: luego de 30 minutos que le llevó ese nombramiento, los diputados se darán otros días de vacaciones.
Este nuevo período ordinario concluye el 15 de diciembre y se tiene contemplada la llegada de al menos 30 iniciativas enviadas desde el ejecutivo federal. Entre ellas la polémica Reforma Electoral.
Luego del conflicto legislativo generado durante la presidencia del Senado a cargo del legislador Gerardo Fernández Noroña, los funcionarios que liderarán el Congreso de la Unión cambiaron.
En el Senado de la República, se avaló como presidenta de la Mesa Directiva del recinto a Laura Itzel, quien expuso que respetará sus principios y además comentó que estaría en línea con el movimiento de la Cuarta Transformación.
En tanto en la Cámara de Diputados y luego de que Morena bateó a varios candidatos del PAN, finalmente se acordó que Kenia López de Acción Nacional sería la presidenta en San Lázaro en este nuevo periodo legislativo.
Kenia López será la nueva presidenta de la Cámara de Diputados en sustitución del morenista Sergio Gutiérrez Luna y en el Senado, Laura Itzel tratará de recuperar la paz que quebrantó el senador Noroña por su paso en la Mesa Directiva.
Cabe mencionar que en este periodo de sesiones, se incluye la aprobación del parque económico correspondiente al año fiscal 2026 que le toca en esencia a los Diputados.