La que no estuvo de acuerdo con el “apoyo” por llamarle de alguna forma, a la decisión del Gobierno el Reino Unido al otorgar asilo político a la ex esposa de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, fue la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Pardo dijo que no están a favor de que Reino Unido otorgara asilo político a Karime Macías Tubilla, exesposa de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, quien enfrenta acusaciones en México por fraude de mas de 112 millones de pesos.
En la conferencia de prensa, adelantó que “vamos a reaccionar frente a ello” ya que oficialmente el gobierno de México no ha sido notificado. Dijo que el tema se abordó en la reunión matutina del Gabinete de Seguridad de este lunes.
La exprimera dama de Veracruz fue acusada en 2018 por el presunto desvío de 112 millones de pesos mientras estaba al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado, mediante empresas fantasma.
Cabe mencionar que en 2019 las autoridades británicas la detuvieron, por un momento, pero quedó libre luego de que pagara una fianza de 150 mil librar esterlinas.
Posteriormente, en 2022, un juez de distrito de la Corte de Magistrados de Londres autorizó la extradición de Macías, luego de años de gestiones por la parte de la Fiscalía General de la República (FGR). Ante ello, la exesposa de Duarte promovió un nuevo procedimiento que frenó indefinidamente el proceso.
Finalmente, el Ministerio del Interior de Reino Unido le concedió asilo, tras aceptar los argumentos de su defensa legal, incluidos la presunta obtención de testimonios en su contra mediante tortura y la exposición pública durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes, según informó el periodista Arturo Ángel.