
El desbordamiento del Río Cazones y que hoy tiene a toda la comunidad de esa zona en Veracruz durmiendo entre el lodo y heces, provocó cuestionamientos sobre la labor del edil y sus obras para evitar daños por lluvias e inundaciones.
Las críticas fueron tantas, que el presidente municipal de Poza Rica tuvo que ofrecer una conferencia de prensa para dar explicaciones. Pero lo que dijo fue más que una acto de negligencia y omisión que provocó muertes y desgracia en las familias veracruzanas.
Fue que entonces, Fernando Remes, conocido como “El Pulpo” reconoció ante medios de comunicación el desvío de 14 millones de pesos que serían destinados para construir un muro de contención en el Río Cazones, el mismo que se desbordó en días pasados y que tiene a toda esa comunidad en el hacinamiento.
“Voy a hablar con Conagua, ya tiene instrucciones, para ver cómo continuamos con ese muro de contención en el hombro derecho del Río Cazones. Lo tienen parado y ha de haber habido presupuesto para ellos y se lo fregaron, ni modo, están grabando, que me metan a la cárcel, pero estoy seguro que no lo terminaron”, aseguró el Edil en diciembre de 2023 durante una sesión con regidores.
Esos mismo días en que se alertaba que el Río Cazones se estaba desbordando la Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, minimizó el tema diciendo que fue “ligero” el desbordamiento.
¿Huele a combustible ahora en Poza Rica?
Han sido varios venimos de varias colonias aledañas al río que han detectado olores a combustible en el agua estancada además de que se Nora los reflejos tornasoles de un químico que contamina el agua.
Vecinos de sectores como Palma Sola, Floresta, Benito Juárez y Las Granjas coincidieron en que el olor a combustible se intensifica durante el día y que el agua estancada presenta reflejos iridiscentes.
Los propios vecinos piden a las autoridades su intervención inmediata, además de la de Pemex para evaluar los posibles daños ambientales y sanitarios provocados por el desbordamiento del río.