Son tres lesionados del accidente del Tren Interoceánico los que por medio de un grupo de abogados denunciaron a las empresas Comsa Infraestructura, Grupo Constructor Diamante, Daniferrotools, así como a servidores públicos que resulten responsables por los delitos de lesiones, abuso de autoridad y ejercicio abusivo de funciones en este caso.
La defensa legal que representa a tres lesionados por el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Adrián Arellano, el abogado de Juan Manuel Iglesias, lesionado junto con su esposa e hijo en el accidente, recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades desde 2019 hasta las últimas obras ferroviarias en 2025.
"En ellas se advierte que hubo una mala supervisión, construcción y sobre todo una mala rehabilitación. En este caso también se advierte que en los trabajos para los cuales fueron contratados no existe evidencia fotográfica de la misma”, expuso luego de presentar la denuncia.
Juan Manuel Iglesias, apuntó que esta demanda es para “aquellos funcionarios que omitieron su trabajo y cedieron a la corrupción”. Aclaró que el resultado de ello es que su familia esté lesionada en un hospital con “carencia de insumos y personal poco sensible” hacia las personas que siguen esperando respuesta del estado de salud de las 11 víctimas que permanecen en vigilancia médica.
La defensa también sostuvo a medios que, en este primer momento y de acuerdo con las “irregularidades” señaladas -desde el 2019 hasta febrero de 2025- por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La denuncia involucra la presunta participación de “las principales contratistas”, que son Comsa Infraestructuras, Grupo Constructor Diamante y Daniferrotools.
¿Cuántas personas murieron?
Incrementa a 14 el número de muertos por el descarrilamiento del Tren Interoceánico en la Línea Z al sur de México: se trata un integrante de una familia residente de Mexicalli en Baja California, quien estuvo en el accidente ferroviario.
El líder nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, exigió al Gobierno de México que las indemnizaciones a las víctimas mortales, sean justas.
El Partido Acción Nacional expresa sus más sentidas condolencias a los familiares y seres queridos de las personas afectadas por el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Nizanda, Oaxaca y acompaña con respeto y solidaridad a las familias que hoy viven momentos de angustia y dolor.
A nombre de todas y todos nuestros integrantes, exigimos que se realice una reparación integral del daño y que se brinde atención médica y psicológica a las víctimas, con una indemnización justa e inmediata y se garantice acompañamiento permanente a sus familias.
Denunciamos que este accidente era evitable y tiene dos causas: corrupción e ineptitud que ocasionó una nueva tragedia donde 13 personas lamentablemente perdieron la vida.
Desde hace años se documentó que en esta obra abunda la corrupción y el nepotismo, en el que, incluso, estuvo involucrado uno de los hijos de AMLO, Gonzalo, a quien se le encargó la supervisión de la obra, a pesar de carecer de las capacidades técnicas mínimas.