La iniciativa presidencial de Reforma Electoral pone en peligro la existencia de los partido de poca representación como lo son los aliados de Morena, el Partido del Trabajo y Verde Ecologista, ambos con poca representación en el Congreso de la Unión y con la eliminación de plurinominales y recorte presupuestal, simplemente desaparecerían.
Por lo que la ruptura de estas dos fuerzas políticas con el partido en el poder, es inminente, nadie en su sano juicio aprobaría su propia extinción. Aunque te digan cerca al oido, que todo es por el bien de México.
Si bien reafirmaron su compromiso rumbo al 2027 y 2030, no se ha expuesto su tendencia ante la Reforma Electoral, aunque los mismos líderes de Morena en el Congreso, han expuesto su preocupación ante la posible ruptura de los aliados de Morena con la iniciativa electoral.
¿Qué dicen los partidos en cuestión?
LA TRANSFORMACIÓN MÁS FUERTE QUE NUNCA RUMBO AL 2027
Con convicción y esperanza en la Cuarta Transformación de la vida pública de México y como consecuencia de los triunfos históricos de la alianza entre Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que llevó a la presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador en 2018 y a la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo en 2024, reafirmamos el compromiso de mantener, fortalecer y profundizar la coalición para defender y consolidar la Cuarta Transformación rumbo al 2027.
En consecuencia, las dirigencias nacionales de la alianza Morena-PT-PVEM suscribimos la siguiente
DECLARACIÓN
REFRENDAMOS la unidad política de la alianza rumbo al 2027 para garantizar la continuidad del proyecto de transformación por un país más justo, democrático, igualitario,
incluyente, independiente y regido por la voluntad libre y soberana del pueblo de México; pero sobre todo, que ha logrado en los hechos un verdadero Estado de Bienestar.
RATIFICAMOS nuestro apoyo, respaldo y acompañamiento a la primera Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la más votada de la historia del país, anteponiendo el interés colectivo por encima de cualquier interés individual.