El pasado martes 24 de septiembre, el Gobierno de España informó que no enviaría a ningún representante de su país a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, que tendrá lugar en la Cámara de Diputados el próximo martes 1 de octubre, debido a que las autoridades mexicanas no invitaron al Rey Felipe VI al evento.
El comunicado de las autoridades informaba: “El Gobierno de España rechaza la exclusión de S.M. el Rey de la toma de posesión de la presidenta electa de México y comunica que no enviará a ningún representante. [Todo esto, debido que] considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México. Por este motivo el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”.
En respuesta, la presidenta electa Claudia Sheinbaum contestó con una carta, asegurando que no se invitó al Rey Felipe VI debido a que no reconoció ni se disculpó por los agravios cometidos por el Reino de España en el marco de la Conquista, como había solicitado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sobre el comunicado del 24 de septiembre del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. pic.twitter.com/K1rFImrO4p
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 25, 2024
“Doy algunos antecedentes de la razón por la cual se invitó solamente al presidente de España. El 1 de marzo de 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió de manera personal, a Su Majestad, Felipe VI, Rey de España, una misiva en la que, con motivo de la celebración de los 200 años de la vida independiente y casi 2 siglos de la fundación de Tenochtitlan, le proponía ‘que se trabaje en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021, una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones, una nueva etapa, plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a nuestros respectivos Estados y brindar a las próximas generaciones de ambas orillas del Atlántico, los causes para una convivencia más estrecha, más fluida y más fraternal’. Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales. En cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación y posterior a ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España realizó un comunicado de prensa. Hasta el momento, esta circunstancia no ha sido aclarada, ni respondida de forma directa al gobierno de México”.
Sin embargo, Sheinbaum puntualizó que tiene fe en que esta circunstancia contribuya a mejorar y reorganizar las relaciones bilaterales entre México y España: “Confío en que esta circunstancia, que hoy pone de manifiesto nuestra diversidad de opiniones, sea también punto de partida para que México y España encuentren pronto nuevas vías de entendimiento basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo, en beneficio de nuestras naciones y nuestros pueblos”.
Sheinbaum califica como un ‘agravio’ que España no pidiera disculpas a México
— Político MX (@politicomx) September 25, 2024
“Cuando se niega la corona española, no solo al perdón que engrandece a los pueblos, y no hay una respuesta oficial al presidente de la República, no solo es un agravio al presidente sino al pueblo de… pic.twitter.com/iMou3vohu3
Por su parte, desde Palacio Nacional, en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio su respaldo total a Sheinbaum en el contexto de esta tensión internacional: “Yo apoyo a la presidenta electa. Si ella ya tiene una postura la suscribo, la respaldo, porque le tengo mucha confianza a la presidenta electa. Si ya fijó postura sobre este asunto, repito, yo la apoyo, la respaldo, y yo creo que muchos mexicanos, millones de mexicanos. Y es importante aclarar que estas diferencias con el Gobierno de España no se tienen con el pueblo español. Estamos hablando de diferencias con la Monarquía Española, a la que se le pidió de manera respetuosa que ofreciera una disculpa a los pueblos originarios e indígenas de México por las atrocidades cometidas durante la invasión europea a nuestro país. Y no hubo respuesta. Pero no sólo no hubo respuesta, sino que filtraron la carta y desataron una campaña en contra del Gobierno de México Y actuaron con mucha prepotencia”.
AMLO respalda a Sheinbaum en el reclamo a España
— Político MX (@politicomx) September 25, 2024
"Yo apoyo a la presidenta electa, si ella ya tiene una postura, la suscribo porque le tengo mucha confianza", el presidente @lopezobrador_ señaló que apoyaba la decisión de @Claudiashein de no invitar al rey Felipe de España a su… pic.twitter.com/8cS18MqFZn