La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, anunció que presentará una iniciativa para la creación de una comisión especial legislativa que tenga como objetivo investigar de forma detallada el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el pasado 28 de diciembre en Oaxaca.
Esto pese a la negativa del oficialismo mexicano de investigar a profundidad la infraestructura, y considerar los señalamientos de la Auditoria que alertó irregularidades en su construcción.
Además, la comisión daría seguimiento a las indagatorias correspondientes con el principio de hacer justicia sea quien sea el funcionario involucrado.
La diputada panista, busca que el Congreso de la Unión integre un órgano objetivo, imparcial y plural que permita esclarecer las causas del accidente, fincar responsabilidades y garantizar que el Estado cumpla con la obligación de procurar verdad, justicia, reparación del daño y medidas para evitar sucesos similares.
La legisladora sostuvo que la investigación debe ser técnica y transparente, y que no se pueden ocultar posibles responsabilidades de servidores públicos o empresas involucradas.
Los distintos grupos parlamentarios solicitaron que se abordara también el tema del Tren Interoceánico, pero la mayoría decidió en votación y se abordará en la agenda política el tema de Venezuela y Estados Unidos.
Los demás grupos parlamentarios argumentaron la necesidad de abordar también el tema del descarrilamiento, esta tragedia del Tren Interoceánico, pero no hubo un acuerdo, la mayoría decidió con los votos en la Mesa Directiva y será el tema única y exclusivamente de Venezuela y Estados Unidos.