Dicha condena es de tres años y medio, sin embargo, esta se redujo debido a que Navalny pasó 10 meses en arresto domiciliario. De acuerdo con Natalya Repnikova, jueza del caso, el opositor habría violado la libertad condicional al no presentarse el año pasado ante la autoridad, esto luego de que se recuperara del envenenamiento con el agente químico Novichok.
Ante esto, Alexei declaró que el presidente ruso, Vladimir Putin, pasará a la historia como un “envenenador”, declarando que su único medio de lucha “es el asesinato”.
En 2014 el opositor junto a su hermano Oleg fueron condenados por fraude comercial y blanqueo de capitales, acusados de robarse 26,7 millones de rublos (500 mil dólares, aproximadamente) de la empresa Yves Rocher Vostok.
Navalny declaró que no pudo presentarse ante las autoridades competentes puesto que se encontraba en coma y luego rehabilitándose en Alemania tras el intento de asesinato.
Tras recibir la condena, equipo de Alexei convocó a sus seguidores para protestar en el centro de Moscú, ante el llamado, miles de personas acudieron a las manifestaciones realizadas en el país, estás han tenido más de 9 mil detenciones.
Ante una nueva protesta este martes, la policía ha cerrado los accesos a la Plaza Roja, también se ha reforzado la seguridad en diversos lugares de Moscú y San Petersburgo, Estados Unidos y la Unión Europea han pedido la liberación del hombre, condenando la represión policial.
La perversa sentencia de hoy, que apunta a la víctima de un envenenamiento en lugar de a los responsables, demuestra que Rusia no cumple con los compromisos más básicos que se esperan de cualquier miembro responsable de la comunidad internacional”, declaró Dominic Raab, ministro británico de Asuntos Exteriores, de acuerdo con ‘Infobae’.
Mediante redes sociales, con el hashtag #FreeNavalny, así como a través de la cuenta oficial de Navalny se comparten imágenes de las protestas.
Alexei Navalny es trasladado del juzgado al centro de prisión preventiva".
Алексея Навального увозят из здания суда в СИЗО pic.twitter.com/CBbZb9PnnE
— The Insider (@the_ins_ru) February 2, 2021
Большая колонна людей идёт по Тверской в сторону Пушкинской и скандирует «Отпускай». Машины сигналят в поддержку.
— ФБК (@fbkinfo) February 2, 2021
Приезжайте в центр прямо сейчас! pic.twitter.com/0lyORYf7Xw
НАВАЛЬНЫЙ!
— Ксения Пахомова (@ks_pakhomova) February 2, 2021
Большая Никитская pic.twitter.com/Km4w0AgcqV