La Comisión Nacional de Derechos Humanos exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a rectificar su decisión de suspender la reforma educativa y garantizar el derecho a la educación de millones de niños y adolescentes.
“La instrucción dada en el sentido de dejar de aplicar los contenidos constitucionales y realizar el manejo de diversos aspectos y cuestiones vinculadas a la educación mediante procedimientos y medios ajenos a los previstos por la Constitución, genera el riesgo de que se produzcan vulneraciones mayores a los derechos de niñas, niños y adolescentes, en tanto las autoridades estarían actuando al margen o fuera de las normas, dejando sin efecto garantías institucionales y propiciando actuaciones discrecionales”, señaló.
Detalló, además, que en caso de que el marco normativo vigente en materia educativa no resultara adecuado corresponde al poder revisor de la Constitución o en su caso al Poder Legislativo realizar las adecuaciones conducentes.
Asimismo, la CNDH apuntó que existen instancias encargadas de la administración e impartición de justicia, a las cuales corresponderá decidir sobre la legalidad y justicia de normas, hechos y casos que se pongan a su conocimiento.
“La ley, la educación y la vigencia de los demás derechos humanos, no puede ser botín o moneda de cambio ante intereses políticos, económicos o de cualquier otra índole”, manifestó. Afirmó que es necesario que el Estado cumpla con la obligación de proteger el derecho a la educación y brinde certidumbre sobre los términos y las condiciones en que se hará vigente.