
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llegó a Patén, Guatemala, esto con el objetivo de reunirse con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo.
Los temas que se van a abordar destacan: seguridad fronteriza, cooperación e interconexión ferroviaria y también otros rubros en materia eléctrica.
Se tiene contemplado que de igual manera abordar el tema de un proyecto que busca la ampliación del Tren Interoceánico.
En su arribo a Guatemala, la mandataria fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Carlos Ramírez Martínez.
Este encuentro bilateral entre ambos países, tiene como contexto, la reciente incursión de policías mexicanos en territorio guatemalteco.
Recordemos que hace unas semanas surgió la noticia de qué electos policiacos mexicanos cruzaron la frontera entre México y Guatemala.
Presuntamente, una persecución de supuestos narcotraficantes en junio pasado provocó que los policías cruzaran la línea fronteriza entre ambas naciones.
Esto generó una protesta en Guatemala de rechazo en donde se habló inclusive de invasión e injerencia de parte de las autoridades mexicanas.
En el encuentro se hablará “sobre todo de cooperación para el desarrollo, que es lo que nos interesa a ambos países”, dijo este viernes Sheinbaum, quien llegó a Guatemala en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
La reunión se desarrolla en la isla de Flores, en el lago Petén Itzá de la región guatemalteca de Petén, fronteriza con México y Belice.
La diplomacia guatemalteca remarcó que la agenda de segunda es prioridad en la mesa de diálogo entre ambos mandatarios.
“Temas de enorme importancia para Guatemala como energía, migración, seguridad, infraestructura, ambiente y agricultura”, dijo la Cancillería de ese país.