
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descalificó la manifestación de este fin de semana realizada por familiares de enfermos y pacientes sin medicinas en varios estados de México.
La desacreditó, simplemente porque Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, apareció en la movilización que se dio en la Ciudad de México.
“Está como la marcha de ayer de los medicamentos, Margarita Zavala la encabezaba”, dijo la titular del Ejecutivo federal, Sheinbaum Pardo desde su conferencia matutina de este lunes.
Ayer decenas de personas que tiene algún familiar en riesgo por el desabasto de medicamentos en México, salió a las calles de la capital mexicana a exigir sus fármacos.
“No más mentiras, queremos medicinas”, gritaban también pacientes y enfermos con cáncer que desde hace varios meses no reciben los medicamentos que les debería entregar el Gobierno.
La Saga contactó a la Comisión Nacional de la Industria Farmacéutica en México, quien expuso que el problema del desabasto de medicamentos, no responde a una falta de producción sino a una crisis en infraestructura en salud pública que no permite una adecuada recepción y distribución.
En tanto el Gobierno de México implementará lo que ha denominado las “Camionetas” del Bienestar con el fin de tener un plan que pueda dar solución a la falta de medicinas en el país.
La presidenta de México ha señalado a las farmacéuticas de ser las responsables de que no haya medicamentos: pero en realidad es que el Gobierno de la 4T, debe aproximadamente 20 mil millones de pesos en insumo y medicinas.
Pero la Industria Privada dijo a La Saga que ese es un discurso que se implementó desde 2019 y que hasta el momento no se ha probado nada y que no hay culpables
Inclusive cuestionó el despido de gente de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), sin que hasta el momento haya algún detenido por la cancelación de la licitación de medicinas y que hoy tiene en el desabasto de fármacos en los hospitales públicos.