CIUDAD DE PUEBLA, Pue.– Al presidir la Presentación de las Actividades Conmemorativas por el “200 Aniversario del Chile en Nogada” en el Templo de San Agustín, el gobernador Miguel Barbosa Huerta destacó que este platillo resalta el talento y la riqueza de la cocina poblana, además de que permite que Puebla sea vista desde otros lugares como una entidad atractiva y con diversidad cultural.
En compañía de la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF, Rosario Orozco Caballero, el titular del Ejecutivo consideró que el Chile en Nogada debe ser un orgullo para las y los poblanos, pues es el platillo más elegante de la cocina criolla y el cual también ayudará a reactivar la economía tras la pandemia por el COVID-19.
Agregó que parte de su visión como gobernador, es promover la belleza de Puebla. En este sentido, anunció que su administración rescatará el Templo de San Agustín, pues recoge toda la historia del México colonial e independiente. Asimismo, recordó que este lugar es emblemático, pues fue donde las monjas de dicha orden recibieron a Agustín de Iturbide el 28 de agosto de 1821 para ofrecerle el Chile en Nogada.
Barbosa Huerta puntualizó que Puebla es una gran ciudad, construida como parte de una fusión de culturas, por lo que hay que tratarla con más cariño y suavidad. Resaltó que con el festejo del “200 Aniversario del Chile en Nogada” se promueve el talento poblano y la exclusividad de la cocina de la entidad.
En su intervención, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo relató que hace 200 años dentro de los muros consagrados al Santo Patrón de la Orden de los Agustinos, inició la creación de uno de los platillos más emblemáticos de Puebla, el Chile en Nogada, una creación sublime de la cocina conventual, inicialmente conocido con el nombre de “Chile relleno de frutas bañado en salsa de nuez”.
Este platillo, dijo, refleja la unidad poblana en sus regiones con la utilización de productos cultivados por pobladores de algunos municipios como: Calpan, Texmelucan, Atlixco, Tlahuapan, San Salvador el Verde, Huejotzingo, Tochimilco, Tehuacán y Miahuatlán, en conjunto con cosechas de frutos de la Sierra Norte. Resaltó la importancia de la unidad entre el gobierno de Puebla y la sociedad, para reconocer los esfuerzos por preservar estas manifestaciones culturales, que hoy en día son la base de la muestra gastronómica poblana.
Durante su mensaje, la secretaria de Turismo Marta Ornelas Guerrero destacó que el turismo gastronómico es de suma relevancia para la entidad, ya que ha cobrado fuerza como motor para la reactivación socioeconómica, y este año es especial, porque se conmemoran 200 años del Chile en Nogada, platillo que se ha convertido en pieza clave dentro de la oferta de turismo gastronómico del estado, al formar parte de la identidad de las y los poblanos.
En el evento participaron además la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el estado, Olga Méndez Juárez y el padre fray Miguel Chávez Garzilazo, rector del Templo de San Agustín.