Se espera que sean al menos cuatro poblaciones de la zona del Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan y la Sierra Sur los lugares en los cuales no se instalen los centros de votación.
Edgar Humberto Arias, delegado del INE, declaró que dicha decisión se tomó con la finalidad de evitar que se susciten mayores altercados.
Entre estos sitios se encuentran San Mateo del Mar, donde no serán ubicadas las 17 casillas contempladas, pues de acuerdo con ‘Milenio’ en la localidad existe un conflicto social muy fuerte, pues apenas hace un año se registró una matanza.
De igual manera, las otras demarcaciones en donde ya no se instalarán las siete casillas planeadas son la localidad de Álvaro Obregón, en el municipio de Juchitán de Zaragoza; Uzomacin, en el distrito de Tuxtepec, y Elotepec, ubicado en la Sierra Sur. Humberto Arias menciona que en las localidades ya fueron celebradas asambleas comunitarias, motivo por el cual la autoridad comunal envió un escrito en donde menciona que no quieren que se ubiquen las casillas, pidiendo que la decisión sea respetada para que “no venga a generar conflictos acá”.
Ante esto, Edgar detalló que aquellas personas que quieran votar podrán realizarlo en la casilla especial más cercana, esto con la finalidad de poder garantizar su derecho a votar.
Se espera que en Oaxaca se instalen 5 mil 700 casillas en 570 municipios en las elecciones de este 6 de junio, en donde más de 3.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto.
Con información de: Milenio.