La nueva reforma en materia de Salud que envió la titular del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum, al Congreso de la Unión afecta económicamente a los pacientes con VIH en México.
En contexto, los contagios de VIH va en aumento, pues un poco más de 18 mil personas se infectan de el Virus de Inmunodeficiencia Humana al año, adviertes cifras oficiales.
En medio de esta situación, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pretende eliminar la obligación de destinar, como mínimo, 8 por ciento de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi).
Este fondo es el que tiene como función financiar la atención de pacientes que carecen de seguridad social y padecen enfermedades, como sida, que ocasionan gastos catastróficos.
Lugo de esto, activistas y diputados alertan que si esa intención de la jefa del Ejecutivo se aprueba en el pleno de la Cámara de Diputados, se va a debilitar la atención a los pacientes con VIH.
Así como con cáncer y enfermedades raras que requieren tratamientos costosos; además, denuncian que se agravará el desabasto de medicamentos, se limitará la posibilidad de beneficiar a nuevos pacientes y se fomentará la discrecionalidad y opacidad en el uso de los recursos públicos.
¿Te pueden meter a la cárcel por usar vapeadores?
En esta misma iniciativa de Ley de Salud se endurecen las sanciones por el uso y comercialización de cigarrillos electrónicos. Incluso habría multas de los 11 mil hasta los 250 mil pesos.
La reforma al Artículo 282 de la Ley General de Salud y del Artículo 456 Bis de la misma propone sanciones como la pena de uno a ocho años de prisión y una multa equivalente de 100 a 2,000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) (11,314 a 226,280 pesos) por violar la prohibición de cualquiera de las siguientes conductas respecto a los vapeadores:
Adquisición
Preparación
Conservación
Producción
Fabricación
Mezclado
Acondicionamiento
Envasado
Transporte con fines comerciales
Almacenamiento
Importación
Exportación
Comercio
Distribución
Venta
Y suministro.