La titular del Ejecutivo federal en México Claudia Sheinbaum confirmó la mañana de este viernes que el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Juan Ramón De la Fuente se tomará unos días libres por cuestiones médicas.
“Juan Ramón de la Fuente tomará unas semanas de licencia por una intervención quirúrgica. Acordamos que, después de las semanas requeridas para su recuperación, regresará a sus funciones como secretario de Relaciones Exteriores”, dijo la titular del Ejecutivo federal mexicano.
La presidenta de México presumió el trabajo del Canciller mexicano frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, además expuso quien ocupará su lugar en estos días de ausencia del funcionario y ex rector de la UNAM.
“Ha realizado una labor extraordinaria y le deseamos pronta recuperación. En su lugar, se queda como encargado de despacho el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez”, dijo la Presidenta.
Entre las actividades que realizó el Canciller mexicano antes de pedir días de licencia para su procedimiento médico, el funcionario mexicano estuvo presente y como representante de México, en la cumbre CELAC–Unión Europea (CELAC-UE) en Santa Marta, Colombia.
También asistió a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7 en Ontario, Canadá, donde se abordaron temas globales de seguridad, comercio y gobernanza internacional.
¿Es legal o permitido pedir licencia cuando se representa una Cancillería?
El reglamento interno de la SRE incluye, en su artículo 75, que el secretario será suplido durante sus “ausencias” por el titular de la subsecretaría de Relaciones Exteriores, quien en este caso sería la diplomática María Teresa Mercado.
Sin embargo, ha sido Roberto Velasco el elegido para esta sustitución; aunque el reglamento considera al subsecretario para América del Norte como segunda opción.