El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina dio los nombres de los reclamos que hizo el lunes sobre los expresidentes que, al terminar su mandato al frente el Ejecutivo, se unen a consejos directivos de empresas, mismas que en su administración recibieron beneficios.
Se refirió específicamente a Felipe Calderón y a Ernesto Zedillo, no sin antes pedir una disculpa anticipada.
“Ernesto Zedillo promueve la privatización de los ferrocarriles y se va de asesor con una de las empresas que se privatizaron”. “Se rescata a los bancos con el Fobaproa y también trabaja con uno de los bancos rescatados”, dijo
En 2016, el expresidente fue nombrado miembro del Consejo Directivo de Alcoa, compañía de aluminio, pero antes en 2001, fue parte de del consejo de la empresa Union Pacific, concesionaria de Ferromex.
“En el caso de Felipe Calderón, tiene relaciones con las empresas extranjeras, como una empresa que no voy a mencionar su nombre, termina su mandato y se va de consejero de esa empresa, ¿está bien eso?, les pregunto a ustedes. No”.
Cabe destacar que el expresidente Calderón se unió en 2016, al Consejo de Administración de la empresa estadounidense Avangrid, una filial de Iberdrola, la cual tiene importantes inversiones en la Comisión Federal de Electricidad.
“Secretarios de energía a trabajar en empresas privadas de energía, claro que hay intereses. Eso no se puede permitir”, mencionó el presidente.
https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1092516800258961408
A esto hay que añadir que también en 2016, Georgina Kessel Martínez, ex Secretaria de Energía del Gobierno de Calderón, pasó a formar parte del Consejo de Administración de Iberdrola.
“Limpiar la corrupción no es solo perseguir a quienes cometen ilícitos sino también que haya un cuestionamiento público “, sentenció.