La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo una vinculación a proceso en contra de Alejandro Baruch “N” presunto responsable de los delitos de aportación de arma de fuego, narcomenudeo y con registro penal en Uruapan.
Este sujeto de igual forma está vinculado con el asesinato del ex edil de Uruapan, Carlos Manzo el pasado 1 de noviembre en la plaza municipal de ese municipio.
De acuerdo con un comunicado, el pasado, miércoles 23 de diciembre, el imputado fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) en posesión de 11 cartuchos para arma de fuego calibres, 7.62x39, 223, 38, 45, 9mm, además de marihuana y metanfetamina.
Alejandro Baruc “N” fue presentado ante el agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación y Persecución al Narcomenudeo, que integró la Carpeta de Investigación y lo llevó ante el Juez de Control que calificó de legal la detención y lo vinculó a proceso, le fijó prisión preventiva oficiosa y dos meses para el cierre de la investigación. La FGE continúa con las investigaciones en virtud de que existen indicios que lo relacionan en el homicidio de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan.
La esposa y actual presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, expuso que se trata del décimo detenido por el homicidio de su esposo y que espera que las investigaciones den resultados.
Notificó que este último detenido participó en un grupo de mensajería de una red social, en la que presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) planearon y coordinaron el magnicidio de Carlos Manzo.
"Pues hasta ahorita lo único que me han reportado es que detuvieron a una persona más, que estuvo implicada dentro del grupo de WhatsApp; yo no he tenido hasta el momento un acercamiento con el fiscal y espero en los próximos días tener una conversación con él", dijo.
Cabe mencionar que de los otros nueve detenidos relacionados con el homicidio de Manzo Rodríguez, siete fungían como sus escoltas y están acusados de homicidio por omisión, por lo que permanecen en prisión preventiva oficiosa.
Los guardaespaldas son Alejandro Flores Vargas, Demetrio de la Cruz Martínez, Omar Medina Jiménez, Guillermo Tello Zagoya, Omar Osvaldo García Conde, Monserrat Hernández Godínez y Mario Alberto Santamaria Gallegos.
La Fiscalía estatal cuenta además con una orden de aprehensión contra José Manuel Jiménez Miranda, coronel del Ejército y jefe de escoltas de Carlos Manzo. El militar logró evadir minutos antes el operativo en el que fueron requeridos los guardaespaldas del edil.