Guillermo Briseño, general de división del Ejército mexicano, fue presentado oficialmente con el nuevo titular de la Guardia Nacional en México.
Este personaje de la Defensa Nacional, viene de operar militarmente, tierra de “Los Chapitos” en Sinaloa. Briseño ocupaba el cargo como titular de la Tercer Región Militar en el estado de Sinaloa y también Durango, en donde se desempeñaba desde octubre de 2024.
La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer este viernes el cambio en la titularidad de la Guardia Nacional, que ahora estará a cargo del General de División del Estado Mayor Guillermo Briseño Lobera.
Durante el inicio de su conferencia de prensa ofrecida desde el estado de Michoacán, Claudia Sheinbaum Pardo presentó al nuevo comandante de esta agrupación, en sustitución del general Hernán Cortés, quien únicamente explicó que ahora se desempeñará en otras funciones.
En su carrera previa, Briceño Lobera se desempeñó como comandante de la Tercera Región Militar, comandante de la 16 Zona Militar en Guanajuato y del 40 Batallón de Infantería en Guerrero, además de fungir como subjefe operativo del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y como jefe o directivo en áreas de educación y formación militar, incluyendo la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.
También participó en la organización de la Guardia Nacional desde su creación, lo que, según su perfil castrense, le otorga experiencia directa en el diseño y despliegue de la corporación que actualmente cuenta con más de 140 mil elementos desplegados en todo el territorio nacional, conforme a datos oficiales incluidos en las reformas recientes sobre su operación.