Los campesinos y transportistas del país alertan de una movilización más fuerte para abril y junio del próximo año si el gobierno de México no resuelve sus demandas.
Son transportistas que exigen mayor seguridad en carreteras pues diariamente 70 de ellos son víctimas de la delincuencia desmedida en sus trayectos, tan es así que mientras bloqueaban y tenían un diálogo con autoridades, los criminales aprovecharon y les robaron sus neumáticos.
De lado de los campesinos exigen el pago justo por la producción del maíz: ellos piden dos pesos a cuatro pesos por kilo de maíz: acusan que al litro de gasolina, el gobierno le subió seis pesos y está en 25 y 27 pesos el litro en las gasolinerías…
Exponen que la producción está saliendo más cara y que no están recibiendo un pago justo de parte de los empresarios y gobierno de México.
Platicamos con la vocería de la unión nacional de trabajadores agrícolas de México: advirtieron a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que si no resuelven, en la cosecha de abril las manifestaciones serán más fuertes: además de que amagaron con paralizar el mundial del 2026.
Los campesinos mencionaron a los trabajadores de la educación: quienes amagaron con boicotear el Mundial del 2026: Los campesinos del país: alertan que en los próximos días se darán oleadas de protestas más fuertes de las que se han visto hasta hoy.
¿Qué dice la Secretaría de Gobernación?
La Secretaría de Gobernación exhorta a productores agrícolas y transportistas que bloquean tramos carreteros a sentarse a dialogar en una mesa de trabajo para lograr acuerdos y evitar afectaciones a la población.
El cierre de vialidades impide el ejercicio del derecho al libre tránsito de la ciudadanía y afecta gravemente el paso de servicios y productos necesarios para la vida y economía de las comunidades. La autoridad reconoce la obligación que tiene de atender a toda la población, escuchar sus demandas y buscar alternativas de solución; pero también tiene claro que quienes se manifiestan deben actuar con responsabilidad y evitar dañar la vida y actividades de la ciudadanía.