
“La esposa de López Obrador, que exigía a la Corona disculpas por la Conquista, quiere ahora ser española”. Es así como el medio ABC de España titula una nota a cargo del periodista Milton Merlo, quien aparece como corresponsal en la Ciudad de México.
En días recientes, el primero de mayo para ser específicos, surgió la polémica de que Beatriz Gutiérrez Müller, exprimera dama de México, fue vista saliendo de la embajada española en la capital mexicana.
Las fotos donde ella aparece se viralizaron rápidamente y comenzó a circular la versión de que fue a realizar un papeleo para tramitar su nacionalidad española.
El texto menciona que la ex primera dama de México inició formalmente el trámite para obtener la nacionalidad española. El mecanismo sería la Ley de Memoria Democrática, aprobada en octubre de 2022. Según confirma ABC todo esto se supo a través de fuentes diplomáticas…
Asimismo afirma que Gutiérrez Müller puede acceder a la nacionalidad española por ser nieta de catalanes por parte de su madre y de castellanos por parte de su padre. Si bien no existe tratado de doble nacionalidad entre ambos países, la ex primera dama no pierde su pasaporte mexicano tras obtener el español.