A casi 20 días de haber implementando el Plan Michoacán en ese estado a raíz del asesinato del ex edil de Uruapan Carlos Manzo, las autoridades informaron los avances desde su aplicación.
Fue el titular de Seguridad federal, Omar García Harfuch el que dio a conocer que en los 18 días que lleva el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia han sido detenidas 134 personas por delitos de alto impacto.
Esto es en primario siete detenciones diarias: desde que se inició el operativo en Michoacán con el fin de recuperar al tranquilidad en la entidad.
Entre las capturas más relevantes está la de Jorge Armando N, alias El Licenciado, quien ya fue vinculado a proceso y se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, identificado como uno de los autores intelectuales del asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.
“El secretario García Harfuch señaló que, derivado del reforzamiento instruido en el estado, se incrementó el estado de fuerza con 12,514 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Marina), Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quienes trabajan de manera conjunta con autoridades locales”, expone en un comunicado la SSPC.
Detalló que se desplegaron equipos especializados de investigación e inteligencia con recursos tecnológicos para combatir delitos de alto impacto y dar seguimiento a objetivos prioritarios. Asimismo, se fortaleció a la Policía Estatal y a la Fiscalía de Michoacán mediante capacitación, equipamiento y acciones operativas coordinadas.
Como parte del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia” tan solo del 10 al 26 de noviembre, en operativos realizados por la Defensa Nacional, Guardia Nacional y autoridades locales, se logró la detención de 134 personas, así como el aseguramiento de armas, explosivos, vehículos, drogas sintéticas y 425 kilos de metanfetamina.
¿Qué más hacen en ese operativo?
“De manera paralela al despliegue en Michoacán, se realizan acciones operativas en los estados vecinos y aquellos que tienen influencia en el estado, como resultado, en Sinaloa, se detuvo a integrantes de la facción de “El Chapo Isidro”, Adelemo “N” y Miguel “N” y Pedro “N”, alias “Pichón”, quien fue neutralizado, los cuales se dedican a la producción de drogas sintéticas, donde se aseguraron inmuebles, laboratorios, armas de fuego, drogas terminadas, precursores químicos, así como infraestructura para la fabricación de sustancias ilícitas”, dice Seguridad federal.