La división de poderes en México está experimentando una crisis compleja, evidenciada por la investigación liderada por la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, contra el exministro Arturo Saldívar por presunta corrupción e injerencia, lo que pone de manifiesto la delicada situación de la autonomía del órgano de justicia más importante del Estado.
La validez de la investigación se ha cuestionado desde que se hizo pública, dado que se basa en una denuncia anónima. Sin embargo, recientemente se reveló que la ministra Elba Sánchez Pozos fue una de las personas que denunciaron los actos del entonces ministro presidente de la corte.
En una entrevista exclusiva para "Me lo Dijo Adela", la magistrada señaló: "He leído comentarios en redes sociales que critican por qué ahora, por qué hasta ahora hablo. Si buscan en Google, encontrarán información, desde 2019 que estoy denunciando. ¿Por qué ahora lo hago formalmente? Cualquier persona coherente me entendería, no podía hacerlo mientras él estaba en la presidencia. Ya hay quien afirma que nadie puede hacer nada por el cargo que tuvo, yo concluyo otra cosa. No es verdad que los ministros no puedan ser regulados a través de las normas. Si existen los mecanismos y la legislación, y todos somos servidores públicos, todos tenemos que responder a la nación".
Además, la funcionaria compartió el miedo que le generaba compartir su testimonio por la posibilidad de que una denuncia tuviera impactos negativos en su carrera.
"Es aterrador hablar, sí preocupa mucho, porque con facilidad, si molestas a una autoridad interna, fácilmente te pueden sacar. Estoy muy afectada, me estoy tratando, desde que empecé estoy con un neurólogo para abordar esta situación".
Hoy, el exministro Zaldívar ofreció una conferencia de prensa acompañado por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, donde afirmó que las acusaciones en su contra tienen claros motivos electorales. También anunció que presentará una serie de denuncias contra la ministra Norma Piña en diversas instituciones, como la FGR, el INE y la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, por acciones presuntamente ilegales en las que ha incurrido la presidenta de la corte.
La abogada Claudia Aguilar también comentó sobre la crisis que atraviesa la división de poderes en México y opinó que debería haber una reforma en el Poder Judicial que establezca mecanismos para evitar que los actores dentro del órgano tengan injerencia sobre otros.
"El enfoque debería centrarse en cómo se establecen los mecanismos de poder dentro del Poder Judicial para que sea imposible que los actores ejerzan presión sobre otros. Te presionan con tu adscripción, tu ratificación, con la remoción del cargo, con imputarse alguna falta administrativa. Y todo esto no está contemplado en las reformas al poder judicial", comentó.
Mira la entrevistas completas en: