A partir de las 00:00 de hoy, el INE dio inicio a las campañas electorales con miras a las elecciones del 2 de junio de 2024. Desde este momento, los candidatos tendrán 90 días para presentar a la ciudadanía sus propuestas y ganarse su confianza.
En diferentes partes del país, los aspirantes a alguno de los más de 2 mil cargos de elección popular comenzaron con la publicación de videos en redes sociales o actos públicos desde los primeros minutos de la contienda. Este fue el caso de los candidatos a la presidencia.
En primer lugar, la candidata opositora Xóchitl Gállvez viajó a uno de los municipios con mayor índice de miedo en el país, Fresnillo, Zacatecas. Allí, la representante de la coalición “Fuerza y Corazón por México” inició su primer acto de campaña dando una caminata por las calles del municipio con una veladora en la mano y simpatizantes a su alrededor. Una vez en la plazuela central del municipio, Gállvez pronunció un discurso en el que la seguridad fue la columna vertebral, afirmando que "la disyuntiva para México en esta elección es muy clara: continuar por el mismo camino, lo que significa claudicar ante la delincuencia, o luchar para defender a las familias, a los jóvenes, a quienes trabajan y se esfuerzan".
Entre las propuestas que compartió, se encuentran que el ejército y la marina dejen de trabajar en obras públicas, duplicar el número de efectivos de la Guardia Nacional y darle un mando civil, fortalecer a los gobiernos estatales en materia de seguridad, apoyar a las policías municipales y proporcionar salario digno y prestaciones a todas las policías estatales y municipales.
Así fue el primer acto de campaña de @XochitlGalvez en Fresnillo, #Zacatecas; denunció que “este sexenio es el más violento de la historia” y criticó que el “gobierno ha normalizado la violencia”. pic.twitter.com/WzNjiOibjR
— Saga Noticias (@Saganoticias) March 1, 2024
Por otro lado, la candidata por Morena, Claudia Sheinbaum, y el representante de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, realizarán sus primeros actos de campaña durante el día de hoy. Sin embargo, no se limitaron a publicar videos en sus redes sociales mostrando sus posturas iniciales frente a la carrera hacia las elecciones.
Tengo claro que el poder es honestidad y humildad, que nuestro pensamiento es el Humanismo Mexicano, que nuestra Nación y nuestro pueblo son grandiosos y tengo claro que somos la única opción que representa el bienestar y el progreso con justicia. No van a regresar los corruptos.… pic.twitter.com/IK3305x42O
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 1, 2024
La vieja política dice que esta elección ya está definida. Pero las campañas se ganan en la cancha y nosotros estamos listos.
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) March 1, 2024
90 días son suficientes para demostrar de qué estamos hechos. #LoNuevoVaEnSerio pic.twitter.com/KrieJZrS1N
En el caso de Claudia, junto con su equipo de campaña y la candidata del mismo partido a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, dará inicio a su campaña en un mitin en el corazón de la capital. Desde las primeras horas de la mañana, se ha registrado la llegada de simpatizantes de Morena a las inmediaciones del Zócalo.
A bordo de camiones, simpatizantes de la candidata presidencial @Claudiashein llegan a la inmediaciones del Zócalo de la #ciudaddemexico para su primer acto de campaña pic.twitter.com/v9O66VaNMH
— Saga Noticias (@Saganoticias) March 1, 2024
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, con una intención similar a la de Xóchitl Gállvez, arrancará su campaña electoral en uno de los municipios con mayor índice de violencia en el país, Lagos de Moreno, Jalisco, a las 7 de la tarde.
Ante el inicio de las campañas electorales, se han dado a conocer distintas encuestas que proyectan los posibles resultados que se verán en tres meses. En la mayoría, Claudia Sheinbaum es la candidata que lidera la aprobación de los ciudadanos para convertirse en la próxima presidenta. Entre ellas, una publicada por la Agencia de Investigación de Mercados y Opinión Pública, Indemerc, que posiciona a la candidata del oficialismo con el 65% de la intención de voto neta, seguida por la candidata opositora, Xóchitl Gállvez, con el 31%.