
En Coahuila, autoridades de Seguridad federal decomisaron 129 carrotanques y 15 millones 480 mil litros de combustible ilegal conocido como huachicol.
Se trata del aseguramiento, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de mayor magnitud en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El aseguramiento se realizó en dos operativos: uno en el municipio Ramos Arizpe y otro en Saltillo; en ambos participaron autoridades locales, elementos de la Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y Secretaría de Seguridad federal.
En Ramos Arizpe los agentes de seguridad fueron alertados por policías estatales sobre varios carrotanques que se encontraban aparentemente abandonados cerca de una estación de ferrocarril. Al llegar se localizaron 33 carrotanuqes con 3 millones 960 mil litros de hidrocarburos.
Las movilizaciones en Saltillo se dieron igual en una estación ferroviaria: se localizaron 96 carrotanques sobre las vías del ferrocarril y contenían 11 millones 520 mil litros de combustible ilegal.
“En ambas acciones, las unidades no contaban con los documentos que acreditaran su legal traslado y procedencia lícita, por lo que de los hechos se informó al agente del Ministerio Público correspondiente, quien integrará la carpeta de investigación del caso para realizar las indagatorias subsecuentes”, expone el comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Este decomiso se suma al de la “Mini Refinería” de Veracruz en donde se recuperaron 500 mil litros de crudo y se aseguró toda la infraestructura para la producción de combustible. La gobernadora minimizó el operativo diciendo que no se trataba de una mini refinería, sino de una “mezcladora”.
Las autoridades refrendan en el comunicado su compromiso en el combate al robo de hidrocarburo.
“Con estas acciones, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar para evitar el robo y distribución ilegal de combustibles en el territorio nacional”, dice el gabinete de Seguridad.