Hoy en “Me lo dijo Adela”, el ganador al premio nacional de periodismo en 2017, Arturo Ángel, comentó sobre la liberación del expresidente de PEMEX, Emilio Lozoya. Dice que ante la disconformidad colectiva de que Lozoya ya no esté en prisión, “el gran problema de los casos como el de Lozoya, es que están construidos para conseguir un encarcelamiento, no para tener juicios firmes y una sentencia sólida. No tienen la mentalidad de hacer una investigación profesional que lleve a que en el juicio se declare la culpabilidad de una persona, expone que construyen argumentos rápidos que puedan resultar en acciones inmediatas“.
Después de esta deliberación, Arturo Ángel afirmó que “se viene un juicio sumamente complejo” para la Fiscalía general de la república, en especial el del caso de Odebrecht, ya que pensaron que no era necesario pedir permiso a un juez para revisar la información bancaria de Lozoya, lo que hizo que la defensa del exdirector de pemex invalidaran las pruebas bancarias presentadas por la Fiscalía. Si bien el organismo presentó un amparo para recuperar las pruebas, no hay seguridad de que proceda, por lo que el futuro del juicio está dependiendo de una cuerda floja.
También, se habló sobre las declaraciones que dio ayer el Presidente López Obrador sobre la injerencia que ejercía sobre el poder judicial cuando Arturo Zaldivar era presidente de la Suprema Corte de Justicia, a lo que el periodista respondió que “no es novedad que a nivel federal ni a nivel local, los presidentes hablen con los jefes de el poder judicial, porque si tiene que haber coordinación en ciertas cosas y por supuesto que además, les llevan peticiones y recomendaciones, sobre todo cuando son temas que se van a discutir en el pleno, eso es lógico que pase”.
“Incluso los ministros pueden escuchar alegatos de todas las partes. Acá lo que se sale totalmente de lo común es cuando López Obrador dice que con Zaldívar, ellos le pedían y que él intervenía con los jueces. Ahí estamos hablando primero de una intromisión del poder ejecutivo mucho más profunda en el poder judicial, ya que Zaldívar dejaba pasar errores por falta de investigación a las peticiones que hacía el presidente”.
Por último, el premiado periodista también habló sobre las recientes acusaciones que presentó la FGR en contra de la titular de la CONADE, Ana Guevara, dijo que si bien no es la primera vez que el organismo abre una investigación en contra de la titular, es relevante que las dos carpetas iniciadas este año no surgen de denuncias anónimas, sino de la Auditoría Superior de la Federación, que con su administración actual, ha demostrado solo presentar denuncias en casos realmente extraordinario.
Ve la entrevista completa en: