
Este 30 de marzo comenzaron las tan esperadas campañas para la elección judicial.
Faltan poco más de dos meses para conocer a quienes ocuparán un cargo como jueces, magistrados y ministros. Ahora es momento de que todos aquellos que buscan un asiento se den a conocer ante la ciudadanía.
La reforma al Poder Judicial que da pie a este proceso ha sido duramente criticada, incluso en días pasados, la oposición pidió evitar las elecciones para tener una mayor estabilidad de cara a la política arancelaria de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Una de las reglas establecidas por el propio Instituto Nacional Electoral, que estará a cargo de todo el proceso es que los Poderes Ejecutivo y Legislativo no podrán promover esta elección.
Quien se pronunció sobre esta decisión fue Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, en su cuenta de “X” escribió: “La decisión del INE de prohibir la promoción de la participación atenta contra cualquier lógica democrática”
Para algunos expertos es importante tener en el radar que la población no está del todo enterada de cómo funciona esta modalidad, y que peor aún, no se sabe cuántas personas en realidad puedan salir a las urnas.