Por unanimidad se aprobó la ley que dispone la obligatoriedad de la educación superior, además reitera la gratuidad en las universidades públicas. Fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.
Asimismo, se contempla el Sistema Nacional de Educación Superior. Rubén Rocha, presidente de la Comisión de Educación del Senado mencionó que con esto se regulan tres subsistemas, las universidades, tecnológicos y normales.
“El respeto a los derechos laborales de los trabajadores en las universidades, se refiere a las autoridades que tiene la federación, los estados y aquellas que son concurrentes. Trata los fines, las políticas públicas, para efecto de fortalecer la educación superior”.
Se busca además unificar las disposiciones en esta materia, debido a que anteriormente se encontraba fragmentada en diversas leyes, lo que hacía que la aplicación fuera ineficaz.
Los cambios que se propusieron establecen una multa de dos millones 606 mil 400 pesos a las instituciones que tengan reconocimiento oficial.
Se prevé contribuir en la formación de personas creativas, emprendedoras e innovadoras, se busca orientar los criterios para el desarrollo de políticas públicas.