El consejero destacó que el Gobierno Federal se ha negado a dar al INE los recursos necesarios para llevar a cabo la consulta popular en los términos que la ley señala.
“Apenas ayer les entregamos nosotros la solicitud de ampliación, atendiendo a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que señala que Hacienda nos tendrá que contestar de manera fundada, motivada y a la brevedad”, dijo.
Añadió que la Revocación de Mandato es un asunto de todo el Estado mexicano y respondió sobre el plan de austeridad presentado en la mañanera de este jueves. Criticó además que el gobierno quiera entrometerse en la toma de decisiones del INE.
“El gobierno nos pide que eliminemos, bueno quiere que se haga la revocación a costa de la credencialización. O nos piden que incumplamos nuestras obligaciones como patrón, las obligaciones laborales para dejar de pagar a la gente que se retira lo que por ley le corresponde”.
Durante la mañanera de este jueves, Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mencionó que si el INE revisa los tabuladores salariales en mandos y superiores se podrían obtener alrededor de 718 millones de pesos.
También dijo que al adoptar una eficiencia del presupuesto en el gasto de operación se podrían conseguir 554.5 millones de pesos, como suprimir gastos en telefonía, arrendamientos, viáticos, bienes informáticos, etc.
“Sin considerar las asignaciones para Revocación de Mandato, el INE cuenta con 830 millones de pesos adicionales, los cuales en su caso podrían ser destinados para las acciones de Revocación de Mandato y Consulta Popular, de forma complementaria a las medidas de austeridad que el instituto proponga llevar a cabo en su gasto operativo”, señaló.
Además, de los 868.7 millones de pesos de remanentes de dos fideicomisos públicos con los cuales cuenta el INE.
Asimismo, acusó que el gobierno desconoce cómo funciona el instituto y que se quiera vulnerar la autonomía del INE.
“No hay margen en el presupuesto público, está muy acotado, hay desde luego ya presupuestalmente ya se tomaron todas las previsiones para cumplir sobre todo con los programas sociales, ni modo que vayamos a reducir o a detener la entrega a los adultos mayores”, comentó.